En la sesión de ayer en el Senado, el homenaje al asesinado diputado radical riojano Héctor Olivares en una balacera aún confusa en la Plaza del Congreso, derivó en un inesperado reclamo del senador peronista Miguel Ángel Pichetto. El precandidato presidencial de Alternativa Federal dio muestra de la bolsonarización de su discurso cuando sostuvo que el barrio de Congreso “está tomado por personajes delictivos”. Lo comparó con el Bronx neoyorquino y dijo que la zona es “territorio comanche de noche”, donde conviven actividades delictivas como “trata de personas, prostitución, venta de drogas, bandas organizadas”. Además, cuestionó que se les dé de comer a los indigentes en la plaza. Reclamó más seguridad para resguardar a los legisladores nacionales, exigió conocer los motivos “del asesinato”, pidió incluso la sanción de una ley para “eximir el pago de la luz a la compañía de energía” para mantener el Congreso iluminado. Para terminar, vinculó la situación a la “decadencia institucional” y a que “gana más plata un concejal de Villa Echenagucía que un senador nacional”.

Estos son algunos de los párrafos salientes del discurso del jefe de la bancada de senadores de Argentina Federal:

Tomado: “Yo viví en el barrio del Congreso, lo conozco. Es un barrio tomado, por personajes delictivos: punguistas, trata de personas, prostitución, venta de drogas, bandas organizadas. La plaza era ocupada por esta comunidad gitana, casi como si fuera propia. No voy a estigmatizar a nadie en términos de la comunidad, hay mucha gente que es honesta, trabaja en la calle, todo bárbaro”.

Motivo: “Lo que quiero decir es que si bien la investigación fue rápida, la verdad que es muy extraño que no conozcamos el motivo, es importante que se sepa el motivo del crimen de un diputado a 150 metros del Congreso”.

Bronx: “El escenario nocturno del Congreso es de una oscuridad tremenda. Uno cuando va a la capital de un país, en Europa, los Estados Unidos, el Capitolio está iluminado de día. Acá, chicas que pasan a la noche por el Congreso, con esas luces de farolitos de 1920, pueden llegar a ser violadas. En la Caja de Ahorro había una banda que dormía todas las noches allí, que delinquían y robaban. La policía de la Ciudad llega tarde siempre, no está nunca, no hay presencia policial. El barrio del Congreso es el Bronx. La calle Rivadavia es el escenario de arrebatos, de punguistas, delincuentes vendedores de cocaína”.

Comanche: “¿Qué pasa con esos muchachos que ocupan todos los días la plaza del Congreso? ¿No hubo nunca una investigación? Todos son desocupados, vendedores ambulantes, nadie labura, nadie aporta. Nadie hace nada en este país. La plaza es territorio comanche a la noche. Tierra de nadie”.