Se eliminarán desde la próxima temporada en todas las categorías
Los promedios se dan de baja
Los clubes ya no perderán la categoría por esa vía, sino por las últimas posiciones que ocupen en la tabla de posiciones.
Víctor Blanco, presidente de Racing, fue el anfitrión de la reunión de ayer.Víctor Blanco, presidente de Racing, fue el anfitrión de la reunión de ayer.Víctor Blanco, presidente de Racing, fue el anfitrión de la reunión de ayer.Víctor Blanco, presidente de Racing, fue el anfitrión de la reunión de ayer.Víctor Blanco, presidente de Racing, fue el anfitrión de la reunión de ayer.
Víctor Blanco, presidente de Racing, fue el anfitrión de la reunión de ayer. 

Los dirigentes de la Superliga aseguraron tener el "consenso" para eliminar los descensos por promedios a partir de la próxima temporada de la Primera División del fútbol argentino, además de evitar que haya quita de puntos para San Lorenzo y Huracán, dejando condicionada la decisión del Tribunal de Disciplina, que debe resolver las apelaciones de ambos clubes por sus incumplimientos económicos. Así lo revelaron fuentes dirigenciales, quienes detallaron que si bien la decisión tiene que ser respaldada en una votación, se necesitan la mitad más uno de los presentes en el Comité de Superliga, prácticamente lo deja aprobado porque no necesita ningún respaldo de AFA, según su reglamento.

Esta Asamblea, según trascendió, tendría fecha para mediados de julio, cuando todos los ascensos y descensos estén definidos, y los clubes vuelvan a la actividad tras la Copa América.

Si bien resta definir el formato, esta situación en principio "beneficiaría" a algunos equipos, que la próxima temporada de la Superliga iban a arrancar con un muy mal promedio. Los casos más relevantes son los de Newell's y Gimnasia, que sin contar al recién ascendido Arsenal (y al segundo que subirá por el Reducido de la B Nacional), están como los dos peores ubicados con 1.076. Luego, en la tabla de promedios con los que se iniciaría la temporada 2019/2020 estaban Central (1.115), Patronato (1.134), Lanús y Argentinos (1.211), Colón y Banfield (1.230) y Estudiantes (1.250).

El encuentro se produjo en el hotel Savoy, propiedad del presidente de Racing Víctor Blanco, que recibió, entre otros, a Matías Lammens (San Lorenzo); Daniel Angelici (Boca); Nicolás Russo (Lanús); Cristian Malaspina (Argentinos); y el ex titular de Banfield Eduardo Spinosa. El CEO de la Superliga, Mariano Elizondo, estuvo charlando con algunos directivos antes de que comience la reunión, pero se marchó una vez iniciada la misma.

También hablaron sobre la necesidad que la Superliga tenga "mayor fuerza política", que estén más presentes Lammens y Jorge Brito (ambos vicepresidentes), y tengan mayor compromiso en las reuniones. Además, llegaría a buen puerto la gestión hecha por el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, para que a su club y a Huracán les devuelvan los seis puntos que le quitaron por incumplimientos económicos. Tinelli gestó este encuentro mediante un llamado al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ