Las reservas internacionales siguen bajando en picada. Se ubicaron ayer en 66.487 millones de dólares, con un retroceso de 557 millones. Los pagos de deuda pública y las pérdidas por cotización fueron algunos de los elementos para explicar este descenso, que se aceleró a partir de abril. El dólar, mientras tanto, mostró nuevamente volatilidad. Cerró en 46,26 pesos y marcó un incremento de 21 centavos. El tipo de cambio mayorista finalizó en 45,09 pesos, al avanzar 19 centavos. El Banco Central continuó reduciendo levemente la tasa de interés de las Leliq. En la jornada de ayer se renovaron 206.344 millones de pesos, con un rendimiento del 70,89 por ciento, contra el 70,98 por ciento de la jornada anterior.

Las acciones registraron una floja performance. Entre las empresas argentinas que cotizan en Nueva York se destacaron los retrocesos de 4,9 por ciento de IRSA, de 2,2 por ciento de Supervielle y de 2,7 por ciento de YPF. La petrolera estatal enfrenta un juicio de fondos buitre que podría implicar un pago de hasta 3000 millones de dólares. Las únicas dos compañías que registraron un incremento de precio este jueves fueron Edenor (0,5 por ciento) y Cresud (0,3 por ciento). 

El riesgo país se ubicó en 922 puntos y anotó una suba de 9 unidades. Los títulos de corto plazo como el Bonar 2020 marcaron leves pérdidas de 0,1 por ciento, mientras que los de largo plazo continuaron con aumentos. Se destacó el avance del título Argentina 2037 (1,3 por ciento) y el incremento del Par en moneda extranjera (1,1 por ciento). La volatilidad del mercado de bonos sigue siendo una de las principales preocupaciones de los inversores. El riesgo país es 4 veces mayor respecto del que tienen los principales países de la región y la economía local continúa con el acceso al financiamiento externo cerrado debido a esta elevada tasa de interés.