Con la idea de iniciar un largo camino que le permita reencontrarse con la gloria del pasado en una categoría en la que obtuvo seis títulos –los últimos cinco entre 1995 y 2007, el primero en 1979– el seleccionado argentino Sub 20 debutará esta tarde ante Sudáfrica por la primera fecha del Grupo F de la 22ª edición de la Copa del Mundo que se disputa en Polonia. El partido se jugará en el Tychy Stadium de la ciudad de Tychy, a 300 kílómetros de Varsovia, desde las 15.30, y será televisado por la TV Pública y DirecTV. Por el mismo grupo pero a las 13 jugarán Portugal, campeón de Europa, y Corea del Sur, subcampeón asiático, en la ciudad de Bielsko Biala.

La Copa del Mundo Sub 20, a jugarse en seis ciudades polacas hasta el 15 de junio con 24 equipos, le dará a Argentina, con Fernando Batista como DT, la chance de volver a ser dominante en la categoría como lo fue durante el ciclo de José Pekerman, continuado por Hugo Tocalli y finalmente por Francisco Ferraro como entrenadores. 

El equipo que dirige Fernando Batista se clasificó para el mundial en el sudamericano jugado en Chile y con respecto a ese plantel hay ausencias de peso como la de Pedro de la Vega (Lanús), Thiago Almada (Vélez), Maximiliano Romero (PSV,), Benjamin Garré (Manchester City), Facundo Colidio (Inter) y Leonardo Belardi (Borussia Dortmund).

Batista decidió sumar al equipo a Ezequiel Barco (Atlanta United), Agustín Almendra (Boca, no fue al Sudamericano de Chile por encontrarse lesionado), al arquero Joaquín Blazquez (Valencia) y al marcador central Nehuén Pérez (Atlético Madrid). 

Con el peso de la historia sobre sus espaldas, el equipo nacional sabe que no será sencilla la tarea de volver a obtener un trofeo que fue alzado por Maradona (1979), Juan Román Riquelme (Malasia 1997) y Lionel Messi (2005).

Este equipo cuenta como elementos destacados al arquero de Boca Manuel Roffo, el zaguero Pérez, el desquilibrio que pueden representar Barco, el riverplatense Santiago Sosa y Gonzalo Maroni de Talleres, y en la ofensiva se destacan el potente delantero de San Lorenzo Agustín Gaich y el de River Julián Alvarez.

Argentina no la tendrá fácil ante Portugal y Corea del Sur, en tanto que Sudáfrica, dirigida desde 2017 por Thabo Senong, de 28 años, llegó al mundial tras quedar en el tercer puesto del certamen africano al vencer a Nigeria en definición con remates desde el punto penal.