Rosario y Santa Fe se preparan para acompañar la octava presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en el Congreso de la Nación, este martes, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Con la cuenta regresiva en marcha, cientos de militantes feministas partirán hacia Capital Federal para acompañar la iniciativa, en colectivos que ya están llenos. En tanto, la movida local será en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, que se teñirá de verde desde las 16: habrá pañuelazo, talleres, feria, glitter verde y mates para acompañar otra jornada histórica, donde además se transmitirá en vivo la conferencia de prensa que brindará la Campaña Nacional por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, desde Buenos Aires. "Son muchas las expectativas. Este es el proyecto que va a ser ley", se entusiasman las referentes locales. En la ciudad capital, la cita es en la Plaza del Soldado.

"Vamos con más expectativas que en las siete presentaciones anteriores; primero, porque despenalizamos el aborto socialmente; y también porque es un tema instalado en la agenda pública y política, cosa que nos ha costado como Campaña durante muchos años", celebró la diputada provincial Silvia Augsburger, que fue autora de la primera presentación, y es militante de la Campaña.

Al mismo tiempo, destacó que el nuevo proyecto "incorpora todo lo que escuchamos en el extenso y rico debate de 2018, en el Congreso. Aprendimos mucho de eso", aseguró. Entre las modificaciones de la iniciativa, Augsburger destacó: "Modificamos el Código Penal, despenalizando totalmente a la mujer e imponiendo penalización a aquellos profesionales que obstaculizan la práctica -cuestión que tiene un antecedente reciente en la Justicia, con la causa a un médico de Cipolletti-. También incorporamos, taxativamente, la capacidad progresiva de las personas menores de edad y de las personas con discapacidad, para decidir sobre esta práctica, de acuerdo a lo que dice el Código Civil de la Nación, aprobado en 2015. Se incorpora la mujer y la persona con capacidad de gestar; y no se incluye la objeción de conciencia porque fue un elemento de obstaculización permanente", aseguró la legisladora.

También mencionó que "así como muchos profesionales del área de Salud modificaron su posición en relación a la práctica (por la Interrupción Legal del Embarazo, que ya existe en el artículo 86 del Código Penal argentino), se sumó el debate público y social y permitió reflexionar a senadores y senadoras que en su momento tuvieron una opinión diferente. Creo que el debate no fue en vano", planteó al analizar el escenario para esta nueva presentación. Es que el año pasado la iniciativa logró media sanción en Diputados, pero no pasó en el Senado.

La movida del martes estará acompañada por miles de militantes por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en Buenos Aires; pero Augsburger lamentó que las condiciones económicas empeoraron para costear los traslados. "La Campaña estará presente allí y ponemos nuestros mayores esfuerzos, pero quienes quieran apoyar la iniciativa y tengan esa imposibilidad económica, podrán hacerlo en las localidades". Por su parte, Pilar Escalante sumó que es "muy importante" darle también un marco local a la presentación. Para ello, se dispuso la Facultad de Humanidades (Corrientes 745). "Los derechos se conquistan", reza la convocatoria.  También habrá concentración en la Plaza de la Fuente, en Casilda y otras localidades.