El Día Nacional de los Jardines de Infantes se celebra cada 28 de mayo en homenaje a la figura de Rosario Vera Peñaloza, educadora de avanzada que batalló a fines del siglo XIX por la importancia del nivel inicial y la creación de jardines en la Argentina, y que fue reconocida en vida como “educadora de la patria”. En todas las provincias y en todas las ciudades, los jardines festejan de diferentes modos. En la provincia de Santa Cruz, la fecha alcanza dimensiones de evento, y en ciudades como Río Gallegos o Caleta Olivia se reúnen los niños y niñas, con sus maestros y familias, para celebrarla. Este año, en la capital provincial, la convocante será la figura de María Elena Walsh, entre música, poesía y artes plásticas.  

En la ciudad de Río Gallegos hay 17 jardines públicos, 5 privados y algunos maternales también privados. Con una población total de unos 4 mil pequeños alumnos de nivel inicial, la dimensión hace posible reunirlos a todos (algo que en una ciudad más grande sería imposible), divididos en turnos, pero la movida no deja de sorprender. Esta vez se reunirán en un gran gimnasio local, el Boxing Club, con capacidad para la pequeña gran multitud. El espectáculo Mujeres en el reino del revés, a cargo de María de los Angeles Ledesma, Nora Sarmoria, Verónica Parodi y la artista plástica Fernanda Bragone con proyecciones en vivo, será el momento principal de un encuentro que también incluirá otras instancias como la de capacitación a maestros y maestras.   

“En la provincia tenemos escolarizado el cien por cien de las salas de 4 y 5, que son las obligatorias, y en las salas de 3 nos ha pasado en este último tiempo que muchos papás que mandaban a sus hijos a jardines privados, han optado por la educación pública. Fue un tema muy concreto y evidente en este último año el incremento de la matrícula. No podemos dejar niños sin escolariza. Le buscamos la vuelta, buscamos abrir y construir salas y tratamos de poner en valor nuestro lema: ‘Por una educación pública, popular e inclusiva”“, dice Alejandra Godoy, directora de Nivel Inicial de la provincia. 

Pensar la educación en esta etapa formativa fue una de las visiones de avanzada que postuló Vera Peñaloza ya en 1900, cuando fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja, la provincia donde nació. Siguió fundando jardines en Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, estudiar planes y elaboró programas de educación preescolar. Además de crear el Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria (el Bernasconi, que aún funciona en la ciudad de Buenos Aires) recorrió el país impulsando la enseñanza popular, dictando conferencias y cursos sobre nuevas técnicas de enseñanza, y para fundar bibliotecas.

La actividad creadora, el lograr conocimiento a través del juego y de la exploración, la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y de la literatura, son conceptos que pueden encontrarse ya entre sus postulados, y que llaman la atención en tiempos tan lejanos para las teorías pedagógicas que luego comenzaron a pensar a los niños y niñas de otra manera. “Ya en su época, ella trabajaba con los objetos cotidianos, con los insumos desechables y lo que había a mano: tapitas, hojitas, ramitas. ¡Era recicladora ya en el 1900! Las maestras jardineras sabemos mucho de eso”, dice Godoy. 

La historia de esta primera maestra jardinera argentina, su obra y su tiempo, será narrada en el gran evento de Río Gallegos… por un maestro jardinero.