La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) confirmó que durante el próximo martes 28 y miércoles 29 de mayo no cargarán la tarjeta SUBE ni realizarán recargas de los celulares, como adhesión al paro general convocado por la CGT. La medida de fuerza responde a la baja rentabilidad que obtienen los kiosqueros por el recargo de las tarjetas.

“En tres años perdimos 28 mil kioscos. Este año no queremos perder otros 10 mil, por eso adherimos a todas las convocatorias en reclamo genuino de políticas económicas para el pueblo”, afirmó Néstor Palacios, titular de la entidad. Además de la SUBE, los kioscos de Córdoba no cargarán Red Bus y los de Rosario tampoco brindarán el servicio para la tarjeta MOVI.

Los kiosqueros ya habían denunciado la “situación crítica” que atraviesan durante el paro convocado el 30 de abril. En esa oportunidad contaron que por la carga de la tarjeta SUBE reciben un 1 por ciento, por lo que la rentabilidad es prácticamente nula. “La rentabilidad es nula porque por el depósito en efectivo que hacemos en el banco, nos están cobrando el 1 por ciento", explicó Palacios, que agregó: “el sector está subsidiando al transporte público”.

Palacios agregó que el reclamo apunta a que los bancos no apliquen cargos administrativos para esta operación. “Le estamos pidiendo al Estado nacional, que sea una política de Estado, que los bancos tengan una cuenta en cada provincia sin gastos administrativos y que le otorgue a esos titulares un monto para que puedan recargar los dueños de los kioscos a los vecinos", explicó.

Las cargas de la SUBE podrán realizarse en las sucursales del Correo Argentino, Loterías y mediante métodos electrónicos, como homebanking y las aplicaciones de pago desde el celular.