El dólar se ubicó ayer en 46,09 pesos y marcó una leve alza de 3 centavos. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 44,85 pesos y también anotó un incremento de 3 centavos. La divisa consiguió mantener cierta estabilidad en las últimas semanas por el anuncio del Banco Central en el que aseguró que el Fondo Monetario Internacional lo habilitó a intervenir en la plaza cambiaria (sin importar la zona de no intervención). Los principales consultores del mercado aseguran que esta medida permitirá contener las presiones cambiarias hasta mediados de año pero en la medida que se acelere la tensión cambiaria podrá haber un nuevo rebote del dólar.

Las tasas de interés elevadas y el dólar relativamente estable en torno de los 46 pesos están generando ganancias fabulosas para los inversores que apuestan a la tasa de interés en moneda local. El problema de esta estrategia financiera del Central es que en algún momento los inversores deciden retirar sus activos en pesos para dolarizarse y eso provoca una importante presión en la plaza cambiaria. El antecedente más claro de esta situación fue el estallido de las Lebac a principio del año pasado. Las consecuencias no fueron menores: la inflación se duplicó al igual que el precio del dólar.

En lo que refiere a la bolsa porteña, se registró una suba de 1,3 por ciento. Las firmas energéticas fueron algunas de las que más aumentaron. Se destacó el avance de 3,4 por ciento de Pampa Energía, de 1,6 por ciento de Central Puerto y de 1,8 por ciento de Edenor. Los bancos también marcaron una buena performance, al subrayarse el avance de 1,3 por ciento de Supervielle, de 0,9 de Francés y de 0,7 de Macro. El riesgo país se ubicó en 903 unidades, con una merma de 2 puntos. Los bonos cortos tuvieron una leve suba. El Bonar 2020, por caso, marcó un 0,1 por ciento. Los bonos largos registraron bajas de casi 2 por ciento.