En San Juan, por la aplicación del procedimiento especial Flagrancia, un asalto cometido contra una financiera del microcentro provincial en 48 horas hábiles fue llevado a juicio oral, evaluado y resuelto por el tribunal con una condena a 13 años para sus responsables.

Cristian Ontiveros y Matías Bigorado asaltaron el jueves 1 de mayo una financiera a mano armada en el microcentro de San Juan y el lunes siguiente fueron condenados a 13 años de prisión, en lo que es la pena más elevada impuesto en la provincia desde que se aplica el sistema.

El fiscal Iván Grassi imputó a Ontiveros y Bigorado por los delitos de robo agravado por el uso de arma apta para el disparo, en concurso real con portación de arma de guerra apta para el disparo. Tras una audiencia de una hora y media, el juez Carlos Lima les impuso 13 años de encierro efectivo en el Servicio Penitenciario provincial.

“A los 5 minutos de haber sido detenidos los delincuentes, un fiscal coordinador, un ayudante fiscal y el jefe de Policía dirigían el operativo”, dijo el titular del Ministerio Público, Eduardo Quattropani. “En menos de una hora el juez de Flagrancia en turno emitía órdenes solicitadas por los fiscales y a las 3 horas del hecho ya se revisaban los registros de las cámaras de seguridad que el Ministerio de Gobierno instaló en la vía pública”, añadió.

El sistema comenzó a aplicarse en agosto de 2017. En 435 días hábiles de vigencia de la ley, en Flagrancia se dictaron 1.745 sentencias, de las cuales 437 fueron de cumplimiento efectivo. Además, según las estadísticas de la oficina que ejerce el control del procedimiento,  ninguno de los casos fue resuelto fuera de los exiguos plazos que establece la norma.