Le costó bastante, pero Independiente pudo vencer 2-0 a Rionegro Aguilas de Colombia en Avellaneda y consiguió así el pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana, ya que en el partido de ida el conjunto cafetero se había impuesto por 3 a 2. Silvio Romero y Cecilio Domínguez, ambos en el complemento, sellaron la victoria para los de Ariel Holan, que jugarán la próxima instancia ante Universidad Católica de Ecuador, que igualó sin tantos con Melgar luego de haberlo goleado 6-0 en la ida.

La Copa Sudamericana se convirtió para Independiente en el gran objetivo del año. Y ante su gente debía ganar sí o sí, más allá del mal presente futbolístico que venía arrastrando, luego de una discreta campaña en el torneo local que consagró a su vecino Racing y una temprana eliminación en la Copa de la Superliga.

La primera etapa mostró a un conjunto local opaco, sin creatividad en ofensiva y bastante nervioso. De hecho, Pablo Pérez fue amonestado cuando apenas se jugaban seis minutos, por lo que facilitaba las cosas para su rival, que espera muy retrasado en busca de algún contraataque. Pero el colombiano fue un equipo tibio y no le generó demasiadas complicaciones al arquero y capitán Martín Campaña. Así y todo, el Rojo se fue a los vestuarios en medio de murmullos reprobatorios que bajaban de la tribuna.

Pero en el arranque del complemento llegó la ansiada ventaja para Independiente, luego de que una seria desinteligencia en el fondo cafetero dejara de frente al arco a Romero, quien con categoría sometió a Delgado. El 1-0 ya le daba al Rojo la clasificación a la segunda fase.

Pero al rato, para tranquilidad de Holan y de toda la concurrencia presente en el Libertadores de América, llegaría el segundo tanto en una jugada por derecha en la que Pérez combinó con Benítez y éste, aún exigido y sobre la raya de fondo, envió de media vuelta un centro milimétrico para la cabeza del paraguayo Domínguez. El alivio había llegado a Avellaneda.

2 INDEPENDIENTE

Campaña

Bustos

Brítez

Burdisso

Sánchez Miño

P. Pérez

Domingo

J. Menéndez

M. Benítez

C. Domínguez

S. Romero

DT: A. Holan

 

0 AGUILAS RIONEGRO

Delgado

D. Muñoz

Lopera

C. Ramírez

Angulo

Contreras

Hinestroza

Obrian

Mosquera

M. Gómez

Escobar

DT: E. Cruz

Estadio: Independiente.

Arbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay).

Goles: 48m S. Romero (I); 60m C. Domínguez (I).

Cambios: 60m Salazar por Mosquera (RA), 63m P. Hernández por S. Romero (I), 65m Murillo por M. Gómez (RA), 80m Otalvaro por Escobar (RA), 82m G. Silva por P. Pérez (I), 92m Velasco por J. Menéndez (I).