El argentino Juan Ignacio Lóndero, número 78 del ranking y debutante en el torneo, continuó con su aventura en Roland Garros al eliminar ayer al local Richard Gasquet (39) por 6-2, 3-6, 6-3 y 6-4, este miércoles en la segunda ronda del segundo Grand Slam de la temporada, donde deberá enfrentarse con la joven promesa francesa Corentin Moutet (110), quien sorprendió al eliminar al bahiense Guido Pella por 6-3, 6-1, 2-6 y 7-5.

Los que no pudieron terminar su partido este miércoles fueron el porteño Diego Schwartzman (20) y el correntino Leonardo Mayer (68), ya que el partido debió suspenderse por falta de luz cuando el correntino ganaba por 4-6, 6-3, 6-4 y 3-3. Mientras que el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, avanzaron sin mayores dificultades a la tercera ronda.

“Estoy soñando con los ojos despiertos. Fue un gran partido el de hoy, estoy feliz”, afirmó Lóndero en una conferencia de prensa tras su victoria.   Gasquet evidenció estar todavía recuperando su forma física, después de haber reaparecido en el circuito a principios de este mes, tras seis meses de baja y una operación en enero por una hernia inguinal.

“A Moutet lo conozco de nombre, pero sé poco sobre cómo juega.  Tendré que analizarlo”, admitió Lóndero sobre su próximo rival.   En el horizonte empieza a perfilarse un hipotético partido de octavos de final ante el español Nadal (2), el rey de la tierra batida de París, quien venció en sets corridos al alemán Yannick Maden (114) por 6-1, 6-2 y 6-4; con una comidad similar se impuso Federer ante el también alemán Oscar Otte (144) por 6-4, 6-3 y 6- 4.

Para cordobés de 25 años, este Roland Garros es el primer cuadro principal de Grand Slam de toda su carrera y el balance es hasta ahora inmejorable, ya que en la primera ronda eliminó al decimosexto jugador mundial, el georgiano Nikolaz Basilashvili.

Este 2019 ha sido el de la eclosión de Lóndero, que se proclamó campeón del torneo ATP 250 de Córdoba, en febrero.   “No sé si puedo llegar lejos en este Roland Garros. Siempre trato de ir poco a poco. No pienso en si tengo un buen cuadro o en cómo puede ser el futuro del torneo”, afirmó, y finalmente elogió a su rival: “Gasquet tuvo una carrera muy exitosa. Ojalá yo tuviera una carrera así. Aunque hoy soy yo el que está más feliz”, sonrió.

En otros resultados de la jornada, el griego Stefanos Tsitsipas (6) tuvo que batallar para imponerse al boliviano Hugo Dellien (86) por 4-6, 6-0, 6-3 y 7-5. Dellien, ya había hecho historia en Roland Garros al convertirse en el primer boliviano en 35 en ganar un partido en el Abierto de Francia. El japonés Kei Nishikori (7) superó por 4-6, 6- 4, 6-4 y 6-4 ante el francés Jo-Wilfried Tsonga (82).

En el cuadro femenino, la principal noticia fue el abandono de la holandesa Kiki Bertens, reciente campeona en Madrid y número 4 del mundo, cuando perdía 3-1 en el primer set ante la eslovaca Viktoria Kuzmova (46). La española Garbiñe Muguruza (19), campeona en Roland Garros en 2016, venció a la sueca Johanna Larsson (172) por 6-4 y 6-1. Y la checa Karolina Pliskova (2) se impuso por un doble 6-2 a la eslovaca Kristina Kucova (203).