La ministra Patricia Bullrich, que brindó una conferencia acompañada del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y autoridades de la Policía de la Ciudad, ratificó que el pediatra Russo está “acusado de tenencia y distribución” de material de pornografía infantil. Los investigadores, dijo Bullrich, continúan estudiando el material encontrado en los “cuarenta allanamientos simultáneos” realizados el 22 de noviembre del año pasado en Argentina y Brasil y como producto de los cuales resultaron secuestrados “tres terabytes de información encriptada”. La fiscal que investiga el caso es Daniela Dupuy , quien adelantó que pedirá la prisión preventiva de Russo. En esa misma conferencia la ministra vinculó el caso del pediatra con otro de un detenido en Córdoba, sin que se encuentre demostrada la relación. Sobre esta persona afirmó que “la Justicia no nos ha dado permiso para dar el nombre”. Y agregó: “no es médico” y “es una persona joven”.

En Argentina, esos operativos se llevaron adelante en Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma, entre otros lugares, detalló Bullrich. Los procedimientos hallaron, entre otros materiales, “91 pendrives, 99 discos rígidos, 36 discos portátiles, 4 mil cds y blue rays, 66 CPUs, 57 notebooks, 36 tablets, casettes y cámaras de fotos”, además de “algunas pistolas” que, de todos modos, no eran el objetivo de los allanamientos.

“El objetivo era el sistema de encriptación, de trabajo en deep web, en la que distintas personas participan del intercambio de material de niños en situaciones terribles, el uso sexual, el abuso de los niños y las niñas”, detalló Bullrich.

Por su parte, el vicejefe Santilli aclaró que no está confirmado que parte del material secuestrado al pediatra Russo haya sido registrado en el Hospital Garrahan, como aseguró (y asegura todavía hoy) el Ministerio Público Fiscal porteño en su página web. “Hay imágenes médicas, pero hay que determinar de dónde son, hay imágenes como si fueran de un sanatorio”, pero la precisión de cuál es ese lugar en particular es algo que determinará la investigación de la justicia, añadió.