Café Vinilo cumple diez años. En una ciudad en la que no sobran espacios para la música en vivo, es un acontecimiento. Para celebrarlo, el reducto de Gorriti 3780 propone una programación especial que se extenderá durante todo el mes de junio con algunos de los artistas que son parte importante de su historia. La apertura, este sábado a las 21, estará a cargo de Roxana Amed y el cierre, el domingo 30, estará a cargo de los uruguayos Martín Buscaglia y Martín Ibarburu. En el medio, esa parte de la música argentina que maduró buena parte de sus ideas y sus proyectos en el espacio creado por Chehe Ordoñez y capitaneado por Teresa Rodríguez. “Como productora viví con gran satisfacción el desarrollo de un proyecto cuidado y dedicado a la música. Liderar un lugar como Café Vinilo representa para mí el mejor desafío, porque significa sostener, compartir, mejorar y aprender. Por suerte, con la vitalidad que representa un espacio creativo y el vértigo del acontecimiento de cada noche”, explica Rodríguez.

Café Vinilo asumió un nombre que denotaba cierta idea vintage, asociado a esa forma de calidad perdurable, en sintonía con lo que los revitalizados discos negros siguen representando. Con ese espíritu y casi sin ruido a púa, la casa no deja de parecerse a los músicos que cobija. En el trajín de su actividad fue sede del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires y de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, recibió al Primer Festival Tango Contempo y los primeros encuentros de la Feidi (Feria del disco independiente), además de la predisposición para milongas los lunes y talleres y charlas de músicos cuando falta hiciere. “Cada vez que vuelvo a Buenos Aires, Café Vinilo me ofrece su escenario”, dice Roxana Amed, que inaugurará el Festival con la presentación de Instantáneas-Studio Live Lessons, su nuevo disco. “El regreso es significativo porque llego con cosas nuevas justo para celebrar el aniversario de una casa que por su compromiso y su trabajo y por ser punto de encuentro siento mía”, agrega la cantante y compositora que propondrá su mirada jazzística sobre temas del rock, el folklore y composiciones propias. Junto a ella estarán Hernán Jacinto en piano, Sebastián Espósito en guitarra y Fernando Galimany en contrabajo.

También en la ncohe del sábado, pero en el marco del ciclo de pianistas, en el restó, se presentará Eduardo Spinassi, figura de referencia para el piano en el folklore. El domingo a las 21, la Orquesta El arranque, con el cantor Marcelo Barberis, adelantará los temas del disco en preparación, además de recorrer algunos de los momentos que jalonaron más de 20 años de trayectoria. El bandoneonista Joaquín Benítez estará como invitado. A las 21.30, en el restó, el ciclo Todo Concuerda recibirá a los String Triory (Marcelo Lupis en voz y violín, Rodrigo Agudelo en guitarra y Jerónimo Carmona en contrabajo), que interpretarán Radiohead, Spinetta, Grapelli y temas propios. El miércoles 5, el Festival retomará con Paula Suárez y Mora Martínez, que ofrecerán canciones del folkore, propias y ajenas. En la misma noche estará el Juan Pablo Navarro Septeto, uno de los grupos más interesantes de la escena local, que mostrarán sus “Tangos de la posverdad”, un repertorio potente y desprejuiciado que en nombre del tango conquistan nuevos territorios expresivos. El jueves 6, Hernán Ríos en piano y Facundo Guevara en percusión presentarán Flor africana, un nuevo disco en el que el dúo celebra una manera original que madura desde la improvisación. El viernes llegará a Vinilo la orquesta de Víctor Lavallén, figura señera de la música ciudadana, integrante de la legendaria orquesta de Osvaldo Pugliese y fundado, hace 50 años, del Sexteto Tango. El sábado 8, Adrián Iaies y el Colegiales Trío también mostrarán lo nuevo de la propia cosecha.   

Lautaro y Emiliano Greco (miércoles 12), Dos más Uno (jueves 13), Diego Schissi quinteto (viernes 14), Don Olimpio (sábado 15), Edgardo Cardozo (domingo 16), Aca Seca trío (miércoles 19), Ensamble Chancho a Cuerda & Leo Maslíah (jueves 20), Lerner-Moguilevsky (viernes 21), Fadeiros y Soneros del Calamaní (domingo 23), Franco Luciani (jueves 27), Amores Tangos (viernes 28) y Martín Buscaglia & Martín Ibarburu (29 y 30), son otras propuestas interesantes para una celebración que sonará fuerte y con lenguaje propio.