El Banco Central difundió ayer un comunicado para informar que cumplió en mayo con su objetivo de base monetaria. Fue el primer mes en el que registró dificultades para poder alcanzar la meta de emisión cero. “Se cumplió por octavo mes consecutivo el objetivo de Base. La meta actual, válida hasta fin de año, es de 1,3432 billones de pesos (ajustable por el monto de las intervenciones que el Central realice en el mercado de cambios y el aumento estacional de diciembre). El promedio de la Base de mayo fue 1,3426 billones, levemente inferior a la meta”. La entidad a cargo de Guido Sandleris no logró sobrecumplir el objetivo como en meses anteriores.

El Central aseguró que no modificará sus decisiones de política monetaria y cambiaria para los próximos meses. La entidad ratificó que en junio la tasa mínima de Leliq será 62,5 por ciento. “Se absorberá la liquidez necesaria para que la tasa de interés de referencia se mueva endógenamente por encima de ese nivel de tasa mínima (62,5 por ciento)”. 

El organismo monetario no da el brazo a torcer y volvió a mencionar que sus políticas están siendo efectivas para contener la inflación. “La tasa de inflación comenzó a descender en los meses de abril y mayo. Durante mayo, además, se ha verificado una significativa reducción en la volatilidad cambiaria”, plantearon los técnicos del Central. “El estricto control de agregados monetarios continuará guiando el proceso de desinflación en los próximos meses”, adelantó. La relativa estabilidad del dólar en mayo se registró por el desarme de las bandas cambiarias y el anuncio del permiso del FMI para intervenir con reservas. 

La incertidumbre financiera no da tregua. Las acciones de los bancos y los bonos soberanos en moneda extranjera volvieron a desplomarse. El riesgo país superó nuevamente los 1000 puntos y algunos títulos públicos ya rinden por encima del 20 por ciento en moneda dura. Las reservas son otra de las variables de preocupación. Se ubican por debajo de los 65 mil millones de dólares y acumulan en los últimos 50 días una baja de 12 mil millones de dólares. En la jornada de ayer cerraron en 64.780 millones de dólares, con un avance de apenas 13 millones. Las tasas de interés, mientras tanto, continúan por encima de 70 por ciento y no dan muestras claras de descenso. Este lunes se ubicaron en 70,69 por ciento, cuando se habían ubicado en 70,73 por ciento en la jornada previa. El dólar cerró en 46,13 pesos, con una suba de 3 centavos, mientras que el mayorista se ubicó en 44,87 pesos.