Los frazadazos autoconvocados por estudiantes en diferentes escuelas de la provincia de Buenos Aires tuvieron hoy su correlato en un reclamo formal elevado por los docentes agrupados en Suteba. Según la denuncia de los maestros, luego de la tragedia de Moreno el gobierno de María Eugenia Vidal cortó el suministro de gas en las escuelas con graves fallas estructurales pero no se ocupó de finalizar los arreglos antes que llegue el frío. El relevamiento realizado por el gremio, indica que hay 300 mil chicos que pasarán el invierno en escuelas sin calefacción.

"La Provincia cortó el gas en algunas escuelas en vez de arreglarlo. La consecuencia de eso es que hoy no hay ni calefacción ni gas en esas escuelas. En Moreno, por ejemplo, hay 40.000 chicos afectados”, explicó Roberto Baradel esta mañana en una conferencia de prensa.

De acuerdo al relevamiento presentado por los docentes “en solo veinte distritos hay 417 escuelas que no tienen gas”, unos 300.000 alumnos que estudiarán con frío o tapados con frazadas. Esto último fue lo que intentaron visibilizar los estudiantes de escuelas de Mar del Plata, Miramar, Marlo y Lanús con los frazadazos de las últimas semanas.

"La gobernadora hace propaganda con el Boleto Estudiantil. Pero hay que aclarar que lo tuvo que aplicar por resolución judicial y sin embargo no lo aplica totalmente. Muchos jóvenes y adultos que van a los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) dejan de estudiar por no tener para la SUBE", agregó el secretario general de Suteba.

Los docentes se movilizarán hasta la gobernación, en La Plata, para acompañar a los estudiantes terciarios que reclaman la aplicación del Boleto Estudiantil para todos los estudiantes.

En la conferencia de prensa, los maestros también denunciaron que por un cambio en el cobro del salario más de diez mil docentes cobraron sus sueldos con días de demora. También advirtieron sobre la falta de cupos en los comedores escolares, servicio que por la crisis económica es cada vez más demandado por las familias.

"En los comedores escolares la matricula en inicial, primaria y secundaria alcanza a 2,8 millones de chicos. Las estadísticas hablan de que el 52 por ciento de los niños está bajó la línea de pobreza y la Dirección General de Cultura y Educación otorga becas sólo para 450 mil chicos", se quejó Baradel.

Los docentes sostienen que se necesitarían al menos 500 mil cupos más de los que hay actualmente. “Además de que se les da de comer por 24 pesos por cupo, algo que es totalmente insuficiente. Esperamos que el gobierno escuche", pidió el dirigente.

Por último, el dirigente informó que el relevamiento sobre la situación del gas y de los comedores escolares seguirá en todos los distritos y que se convocarán nuevas medidas y movilizaciones a la gobernación.