Reparación para hijxs de madres muertas por aborto

El 13 de junio, a las 12, en el Atrio del Palacio Legislativo, del Senado de la Nación, se va a presentar un proyecto de ley para que el Estado reconozca y otorgue una reparación económica a los niños, niñas y adolescentes cuya mamá o persona gestante se haya muerto como consecuencia de la clandestinidad del aborto. La senadora nacional por la provincia de Chubut (FPV) Nancy González realizó la propuesta y la va a presentar acompañada de la diputada Mayra Mendoza (FPV), Victoria Tesoriero (integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito) y Norma Cuevas (Madre de Ana María Acevedo). 

La ley que podría llamarse o popularizarse como Ley Ana María –en homenaje a Ana María Acevedo que falleció en Santa Fe porque los médicos se negaron a practicarle una Interrupción Voluntaria del Embarazo para tratarla de un cáncer– busca un efecto similar que la Ley Brisa que ya fue aprobada y prevé una reparación económica (con un monto similar a una jubilación mínima) a hijxs de víctimas de femicidio. En este caso el proyecto propone crear un régimen de reparación económica a los menores de 21 años o personas con discapacidad cuya progenitora o persona gestante haya resultado muerta a causa de embarazo finalizado en aborto. Por otra parte propone que el Estado Nacional debe acompañar y contener a los chicos y chicas mediante equipos de atención interdisciplinarios. “La problemática del aborto persiste y resulta urgente el abordaje. Una de las consecuencias directas del aborto es la situación de desprotección en la que quedan los niños, niñas y adolescentes cuya progenitora pierde la vida en un aborto y quedan afectados directamente en su vida cotidiana. Hemos intentado evitar las muertes mediante la legalización del aborto y no lo hemos logrado, por lo cual resulta urgente dar una respuesta a las familias y a la sociedad”, apuntó González. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ