Un grupo de dirigentes peronistas se reunió en Estados Unidos con representantes de la banca privada de Wall Street, el sector financiero y funcionarios del Departamento de Estado de ese país. El propósito del encuentro fue establecer un diálogo para exponer las alternativas a la gestión de Cambiemos que plantea el peronismo.

“Estos espacios de diálogo abren canales importantes de entendimiento y cooperación para el futuro de la Argentina. La falta de credibilidad de este gobierno y los contundentes datos económicos negativos de la Argentina, han hecho necesario que el peronismo asuma nuevas responsabilidades para salir de este laberinto con el liderazgo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. El fracaso de la gestión de Cambiemos es inocultable dentro y fuera de la Argentina”, explicó el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien encabezó la comitiva.

La delegación fue recibida por las máximas autoridades globales para América Latina y el Caribe del Citibank en su casa matriz de Wall Street en Nueva York. La comitiva peronista se focalizó en el análisis de la frágil situación política, social, económica y financiera que atraviesa la Argentina y en la mirada y experiencia del peronismo para superar la crisis.

En el Departamento de Estado en Washington DC, la delegación estuvo reunida con Kevin O’Reilly, Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental y Bruce Friedman, Director para Asuntos de Brasil y el Cono Sur.

De los encuentros participaron, además de Menéndez, los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Santiago Maggiotti (Navarro) y Francisco Echarren (Castelli); el diputado Marcos Cleri; la exministra de Economía bonaerense Silvina Batakis; el canillita Omar Plaini; el abogado de Camioneros Hugo Moyano hijo; el senador bonaerense Gustavo Soos; y Francisco Cafiero, en representación del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires.

Los dirigentes peronistas señalaron en las reuniones que de la crisis y del endeudamiento de la Argentina, se sale con crecimiento y no con ajuste. También afirmaron que un gobierno peronista, apuntará a una política de crecimiento con generación de empleo y distribución de la riqueza que mejore la vida de los argentinos.

Por otro lado, en los encuentros se planteó que la intención del peronismo de mantener relaciones cordiales y respetuosas con los Estados Unidos y que en materia regional se sostuvo la defensa de la solución pacífica de controversias, y del principio de no injerencia y no intervención. Además, se remarcó la importancia de fortalecer la democracia, la independencia del poder judicial, la plena vigencia de los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo internacional.