Para chicas y chicos, la crisis económica es un tema omnipresente, y no sólo por el presente sino también por lo que puede significar en su propio futuro. “Les cuesta representarse a futuro, se preguntan qué va a ser de ellos. No llegan a vislumbrar caminos que les garanticen su inserción en el mundo adulto”, y refieren que la dificultad para planificar el futuro les inquieta. A la hora de describir el panorama, hablan de “falta de empleo y oportunidades”, fábricas y comercios que cierran, una economía familiar deteriorada por la inflación, mencionan “suba del dólar, de los servicios, del costo de vida”, también “crecimiento de la pobreza y la indigencia” y “retracción del consumo”.

Y sin embargo, su mirada política define ejes de interés alejados del corto plazo y las situaciones individuales. La Generación Z, señaló el estudio, tiene una “visión idealista de las causas”, y se identifica con causas que rescatan valores universales, problemáticas con alcance global y que los interpela tanto como para salir a la calle y manifestar. Refieren como fundamentales la igualdad de género, el respeto por la diversidad, la equidad social, la protección del medio ambiente. El 62 por ciento de las chicas y chicos de entre 18 y 24 años y de todo el país encuestados afirmaron que es “bastante/ muy importante que los candidatos se posicionen claramente con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo”. El 84 por ciento se mostró “bastante/ muy de acuerdo con la frase ‘se debe asegurar el cumplimiento en escuelas públicas y privadas de la Educación Sexual Integral’”.

A diferencia de las generaciones anteriores, que suelen ser víctimas fáciles de campañas de desinformación vehiculadas por espacios virtuales, las y los centennials se definen como buscadores de información y “chequeadores” cuando algo no termina de convencerlos o les resulta poco creíble (siempre y cuando el tema los convoque, claro). Su reflejo, de todos modos, no es recurrir en primera instancia a las fuentes de información tradicionales. Preguntados acerca de cómo se informarán sobre la campaña electoral, el 55 por ciento respondió que a través de redes sociales (curiosamente, el mismo resultado arrojó el relevamiento entre mayores de 24); el 37, mediante “programas de televisión que inviten candidatos”; el 30, “web/ cuentas oficiales de los candidatos” y el mismo porcentaje afirmó que mediante “debates públicos”. Los diarios online son fuente de información para el 25 por ciento (los diarios en papel, para el 13 y la radio, para el 15), apenas un punto más que los que se informarán a través de “actos públicos”. La publicidad en vía pública será fuente de información para el 23 por ciento (idéntico número para los mayores de 24) y los panfletos entregados por la calle, para el 20.