En su regreso a las Copas del Mundo luego de doce años, Argentina igualó sin goles ante Japón, una de las potencias de la categoría, y sumó su primer punto en la historia en este tipo de certámenes (hasta hoy había cosechado seis derrotas en seis encuentros).

Una gran solidez defensiva y un, por momentos, emocionante desempeño de la capitana Estefanía Banini en ataque le permitieron a las dirigidas por Carlos Borrello llevarse un empate en su debut en el Mundial de Francia, en el Parque de los Príncipes de París. Con ese resultado, se ubican detrás de Inglaterra en el Grupo D, que venció 2-1 el domingo a Escocia.

Atenta a la condición de vigentes subcampeonas del mundo de las japonesas (campeonas, además, en 2011), Argentina propuso una alineación 4-5-1 con el objetivo de resguardar el cero en el arco propio. Una meta razonable dado los antecedentes de la Selección en el debut: 0-6 con Japón en 2003 y 0-11 con Alemania en 2007.

Así las cosas, la elaboración ofensiva estaba en pies de la capitana y número diez, Banini (Levante, de España) y la potente centrodelantera, Soledad Jaimes (Olympique Lyon, de Francia), quien haciendo honor a su hombre no tenía posibilidad de descarga cada vez que recibía la pelota cerca del área. Banini, por su parte, fue lo mejor del equipo de Carlos Borrello. Ubicada en el sector izquierdo del mediocampo, demostró su calidad cada vez que entró en contacto con el balón y estuvo muy atenta a la marca.


Del otro lado y con la pelota en su poder durante gran parte del tiempo, Japón no pudo resquebrajar la solidez defensiva argentina sino en contadas ocasiones que fueron a parar a las manos de la experimentada Vanina Correa (Rosario Central). La firmeza de las centrales Agustina Barroso (Madrid CFF, de España) y Aldana Cometti (Sevilla, de España), sumada a la inquebrantable solidaridad en la marca de las volantes construyeron un muro imposible de superar para las niponas.

El dominio japonés, por lo menos en materia ofensiva, se intensificó en la segunda parte y con el correr de los minutos, se empezó a sentir el cansancio. Con el equipo cada vez más cerca de su área, el DT Carlos Borrello empezó a recurrir a las variantes para refrescar a sus dirigidas. Mientras tanto, las asiáticas empezaron a mejorar en su juego colectivo y, en consecuencia, a llevar riesgo al arco de Correa.

La esperanza ofensiva argentina estaba puesta en algún contraataque, como el que armaron Jaimes y Banini que terminó con un débil remate de la primera. El entrenador apostó por el ingreso de la goleadora de UAI Urquiza y el fútbol local, Mariana Larroquette, para acompañar a Jaimes, pero la pelota era propiedad absoluta de Japón, que no les permitió encontrarse.


Cuando faltaba nada para conseguir su primer punto en un Mundial, Japón tuvo la última pero chocó con Correa, quien salvó a las suyas con un gran manotazo y dio vía libre para que las argentinas hagan historia en Francia.


0 ARGENTINA: Correa; V. Gómez, Barroso, Cometti, Stabile; Bonsegundo, Bravo, L. Benítez, Mayorga, Banini; Jaimes. DT: C. Borrello.

0 JAPON: Yamashita; Shimizu, Kumagai, Minami, Sameshima; Nakajima, Sugita, Miura, Hasegawa; Sugasawa, Yokoyama. DT: A. Takakura.

Estadio: Parque de los Príncipes (París, Francia).
Arbitra: Stephanie Frappart (Francia).
Goles: no hubo.
Cambios: 57m Iwabuchi por Yokoyama (J), 64m Santana por Bravo (A), 74m Endo por Nakajima (J), 77m Larroquette por Bonsegundo (A), 79m Coronel por L. Benítez (A), 90m Takarada por Sugasawa (J).