rontrata.jpg (2750 bytes)

Pregón del Centenario

Por Rogelio Barufaldi *

Nos, los representantes del pueblo del noble, leal y muy norte barrio de La Florida, de la ciudad del Rosario de Santa Fe, reunidos en la plaza mayor del mismo barrio, por voluntad de las instituciones y vecinos que lo componen, en cumplimiento de irrenunciables deberes de reconocimiento y gratitud, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia y al amparo de las banderas nacional y provincial de la patria Argentina, lanzamos a los cuatro vientos este pregón festivo y celebratorio de los cien años de este hermoso pueblo y barrio, con voluntad unánime de recuerdo y cariño hacia estas costas, estos campos, estas casas y estas calles.

De esta manera comunicamos al pueblo igualmente muy noble, leal y norte de La Florida, los decretos barriales en los que se dispone:

1§) Reafirmar para nuestro barrio el nombre centenario, significativo y vegetal de La Florida, aboliendo toda disposición que hubiere en contrario en el pasado, presente o futuro.

2§) Designar como Plaza Mayor del pago a la actual plaza Ovidio Lagos, por haber sido por cien años, como campo de pastoreo, campamento gitano y cancha de fútbol, el corazón geográfico del barrio. Asimismo declarar Plaza Hermana a la recientemente denominada Plaza Centenario, del barrio de La Florida entre las calles Buchanan, Agüero y Gutiérrez.

3§) Instituir y otorgar el título nobiliario de Nombres Fundadores a los apellidos: Frugoni, Villalba, Córdoba, Escauriza, Roldán, Intelisano, Mallo, Dragotta, Laborda, Sottomano, Allegri. 4§) Adornar con el título de Viejas y Queridas calles a la actual Martín Fierro, nacida como Buenos Aires, por ser la primera abierta y arbolada en el barrio; lo mismo para la actual calle Matheu, por ser la primera posta de recambio para el tranway a caballo que llegaba del centro de la ciudad. 5§) Alzar a la categoría de Calle o Avenida deportiva a la actual David Peña, por haberse realizado en ella por años las justas deportivas de la pasión de la pampa en las carreras cuadreras. 6§) Declarar lugares históricos a la antigua "Bajada Frugoni" por ser la primera traza de bajada al río para carros en el barrio; lo mismo para la actual "Bajada Escauriza" por ser la semilla que llevó al notable desarrollo de la playa y el balneario, lo mismo para la casa de los Villalba (actualmente en Francisco de Miranda al 4100) por ser la casa aún existente de la chacra de cuyo loteo nació en 1889 el barrio; lo mismo para el almacén de Don Manuel Mallo, actualmente en la calle Laporte (ex 9 de Julio) al 3700 por haberse allí reunido y conformado en él la Primera Vecinal en 1927. Lo mismo dígase del Remanso de Valerio, por haberse establecido en sus cercanías y aún existente, el horno de la primera fábrica de cemento portland del país en 1874.

7§) Declarar Monumentos de la Cultura Municipal Popular a las esquinas de la vieja plaza donde en la romerías de 1927 cantó Agustín Magaldi en dúo con Palacios, al Centro Castilla en cuyos famosos bailes clásicos y populares se generaron tantos romances de barrio; a la cúpula del Centro Unión de Almaceneros (actual sede de la vecinal Florida norte) por los famosos (y tumultuosos) bailes de la primavera. Asimismo se declara a la esquina de Gutiérrez e Iriarte, esquina cinematográfica, por haberse filmado allí la década del treinta el film El hombre y la Bestia. 8§) Elevar a la categoría cordial de Viejos y Queridos Fantasmas de La Florida a las construcciones desaparecidas: Quinta de Cepeda, Chalet "La Falaise" tambo de Casinelli, Ranchada de Vélez, Balneario La Peña, y la Capilla de chapas de la Vicaría San José Obrero. Lo mismo pasa para las aún sobrevivientes como el Chalet de Buchanan, el Chalet de los Ingleses, el chalet y observatorio Werner.

9§) Decretar la honra permanente del árbol significado en la primera fiesta que se realizó en 1927, en la doble hilera de paraísos de la ex calle Buenos Aires y en los mil árboles que se plantaron en el barrio en el mismo año, y en el último ombú que se llevó el pavimento de Paysandú y Mazza.

10§) Y así con estos inofensivos y amables decretos, dejamos ordenada, constituida, enriquecida de recuerdos en este primer centenario a la República de La Florida confederada a los demás barrios de Rosario en la Provincia de Santa Fe de la República Argentina.

*Publicado en el libro El barrio "La Florida".