La presencia del psicoanálisis

de (la) orientación lacaniana

Desde el sábado, Rosario contará con la primera escuela lacaniana, que estudiará los resultados de tratamientos psicoanalíticos.

Por Ricardo Nepomiachi *

La Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) es una institución psicoanalítica fundada el 3 de enero de 1992 que cuenta en la actualidad con 268 miembros y 188 adherentes. Fue creada en referencia a la escuela de Lacan de donde toma sus principios fundamentales y conforma con la escuela Brasileña de Psicoanálisis, la escuela de la Causa Freudiana (Francia y Bélgica) y la escuela Europea de Psicoanálisis (España, Italia Inglaterra) la Asociación Mundial de Psicoanálisis, presidida por Jacques— Alain Miller.

Desde su fundación la EOL cuenta con una importante sección en Córdoba. En estos seis años de existencia hemos logrado establecer y consolidar nuestra vida institucional, hasta el punto que muchos colegas de otras ciudades están interesados en extenderla a sus comunidades locales. El próximo 16 de mayo se producirá la apertura de dos nuevas secciones en la ciudades de Rosario y Santa Fe que seguramente será seguida por otras en el futuro.

Gracias a la apertura de estas nuevas secciones se sumarán como miembros y adherentes colegas con los que venimos manteniendo lazos de trabajo y de mutuo reconocimiento desde hace años. A partir de ahora serán ellos los responsables de asegurar en la ciudad la presencia del psicoanálisis de la orientación lacaniana.

La sección se conforma por la confluencia de practicantes del psicoanálisis que habiendo participado de varios grupos o trabajado independientemente, hoy se disponen a poner toda su experiencia al servicio de la Escuela.

Es necesario entender este servicio en varios niveles: por una parte se dispensará una enseñanza a todos los que se interesen en nuestra Escuela, la que será libre y gratuita. Por otra parte se constituirá como un lugar de investigación en el que se estudiarán con detalle y el máximo de precisión los resultados de los tratamientos psicoanalíticos.

Este es su modo de calcular tanto su eficiencia terapéutica como las trasformaciones que realmente se traducen más allá de los tratamientos terapéuticos.

Esta investigación debe hacer surgir lo esencial de lo que el psicoanálisis puede enseñar y también posibilitar reformulaciones teóricos clínicas.

He aquí las bases que harán avanzar al psicoanálisis en nuestra época caracterizada por la eficiencia científica que deja a la subjetividad sin recursos frente a ese síntoma privilegiado: la angustia de nuestro tiempo. Así pues debemos encarar la cuestión de ofrecer respuestas a las urgencias subjetivas que aquejan cotidianamente a las personas. Para ello ponemos en marcha en estos días la Red Asistencia de la EOL que comenzará a funcionar en Buenos Aires y que sin duda se extenderá a las ciudades en que existan secciones de la Escuela.

*Presidente de la EOL.