DEPURACION POLICIAL, ROBOS Y HURTOS, Y EL GATILLO FACIL

"No hay revolución sin símbolos"ú

Rosúa adelantó que 94 policías serán destituidos por cometer apremios, coimas u homicidios. Defendió la disolución de Robos y Hurtos y calificó al caso Flores como "un riesgo de toda acción armada".

Por José Maggi

El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, adelantó ayer a este diario que en los próximos días, 94 policías serán retirados de la fuerza tras cometer delitos como apremios, coimas u homicidios. "No hay revolución sin símbolos", argumentó al momento de defender la disolución de la sección Robos y Hurtos de la policía provincial y teorizó que "en la Argentina se ha instalado el desprecio por la ley", al momento de explicar el fenómeno del policía�vengador aplaudido por la sociedad, calificó al caso Flores como "un riesgo de toda acción armada", aunque dijo temer un efecto dominó en la fuerza de la que solo escuchó un "se les fue la mano" como toda condena.

Hay un tema que ronda toda la charla y al que el ministro vuelve en varias oportunidades. El caso de Darío Ariel Flores, el joven de 18 años muerto por la policía. "En este caso, que Flores con 52 casos anteriores comprobados esté circulando refleja que hay una falla en el sistema penal que exige cambios y en las políticas de recuperación. Porque no hay derecho que la sociedad por fallas en el sistema tenga que soportar la presencia de esta gente", dijo.

El ministro prefiere no arriesgar una respuesta sobre si sirve o no bajar la edad de imputabilidad de los menores a 16 años. "Tal vez sí, pero habría que verla andar", expresó "aunque un chico de 14 años de hoy no es lo mismo que hace 30 o 40 años atrás, y el nivel de violencia de la sociedad tampoco".

Referido a la expresión de Rubén Dunda acerca de que las Brigadas de Investigaciones (que suplantaron a las de Robos y Hurtos) "son una triste experiencia de la policía bonaerense", el titular de la cartera de gobierno contestó que "no hay revolución sin símbolos como decía un autor inglés. Robos y Hurtos era el símbolo de la policía dura, pesada y la que no entendió el mensaje, encapsulada en la vieja historia. Esto es un mensaje para ellos: la cosa no está para bromas, esto viene en serio". Y recordó otro símbolo como fue que sacar del servicio activo a Rubén Lo Fiego, quien "pronto pasará a retiro". "Por eso �agregó� o hago una disquisición teórica o me sumo a resolver el problema".

Consultado acerca de si había necesidad de una muerte como la del joven Duarte en Santa Fe para lograr la disolución de la brigada policial, Rosúa contestó que "esto sólo precipitó la decisión".

�¿Va a disolver también el Cuerpo Guardia de Infantería tras la muerte de Flores? preguntó Rosario/12

�Bueno, este cuerpo esta prácticamente disuelto en tanto ha perdido los efectivos que tenía. Eran 400 y hoy solo 60.

�Pero esta sección al igual que la otra también tiene personal de lo más violento.

� Yo reconozco que esta gente es la más dura, la más difícil, pero yo invitaría a los periodistas a ingresar a un villa con una orden judicial, donde si no entran ellos, no entra nadie.

Para diferenciar los dos casos �el de Duarte en la capital provincial y el de Flores en esta ciudad�, calificó a este último como "algo que está dentro de los riesgos de toda acción armada" y sobre el cual "la investigación dirá si fue masacrado o si su muerte devino como consecuencia de una pelea". En este sentido Rosúa dijo que "el policía de apellido Monge asegura que Flores quiso escapar (en momentos que era trasladado en la camioneta de Infantería), que lo tomó del cuello y forcejaron". De igual modo indicó que el policía parece tener lesiones no exteriores en la garganta y dudó acerca de si pudo haber "homicidio simple agravado o exceso en legítima defensa, en caso de pelea".

Rosúa recordó que el joven tenía dentro de sus 52 causas, cuatro o cinco por resistencia a la autoridad, y asegura que la gente debe conocer el perfil del chico que murió. "Porque la sociedad debe tener conciencia de las dificultades que tiene el trabajo policial, sin que esto signifique que se mate a los delincuentes infamemente".

"Argentina se incluye entre los países donde se instaló el desprecio por la ley. Y en esta realidad un policía equivoca su rol y se convierte en vengador, porque también hay que decir que la gente los aplaudió tras la muerte de Flores", expresó con tono de preocupación.

Sobre el efecto dominó que pueda tener este caso en las filas policiales, el ministro confió en la respuesta de los jefes "con quien tenemos que salir a hacer docencia urgente" aunque reconoció que lo máximo que escuchó de boca de la propia policía es un "se les fue la mano".

En el transcurso de la charla discrepó con el padre de la reforma de la policía bonaerense, León Arslanián, quien aseguró que la "autodepuración es un ingenuidad. "El ingenuo es él", replicó Rosúa. Y agregó; "Pero las sanciones, más la Dirección de Asuntos Internos ayudan".

En ese sentido adelantó que "más de 80 policías serán cesanteados en los próximos días, mientras 14 más serán exonerados, fundamentalmente tras sentencias por apremios ilegales, coima y homicidios".

�¿Los santafesinos se pueden sentir seguros con esta policía?

�Pueden sentirse más seguros que en la provincia de Buenos Aires y menos que en la provincia de San Luis, donde no hay problemas.