LA CARCEL FEDERAL SE LEVANTARA A 73 KM DE ROSARIO

"No es una obra simpática"

Obeid dijo que "voy a aconsejar al ministro de Justicia que la cárcel federal se construya en la localidad de Clason".

Por José Maggi

"El gobierno nacional me solicitó una opinión y voy a aconsejar que la cárcel federal se construya en la localidad de Clason". Con estas palabras el gobernador Jorge Obeid comunicó ayer a los jefes comunales e intendentes del departamento Iriondo el contenido de la carta enviada al ministro de Justicia de la Nación, Raúl Granillo Ocampo, donde proponía el lugar de la construcción de la futura cárcel federal. El emprendimiento que demandará un inversión de 75 millones de pesos promete "sacudir" a la zona, según aseguró un eufórico Hugo Brignócoli, presidente comunal de Clason localidad ubicada sobre la ruta nacional 34 a 73 kilómetros al noroeste de Rosario.

De la reunión participaron los intendentes y presidentes comunales del departamento Iriondo: Bustinza, Cañada de Gómez, Clason, Serodino, Salto Grande, Lucio V. López, Clarke, Totoras, así como el intendente de Armstrong y el presidente de comuna de Tortugas, ambas del departamento Belgrano.

Alejandro Rossi subsecretario de Justicia de la provincia, presente en la reunión, expresó que "sabemos que ha habido expresiones de rechazo en mucho lugares y quizás en el lugar aconsejado, también. Por nuestra parte hemos estado casi un año escuchándolas y sabemos que no es una obra simpática pero nadie puede discutir que no es una obra necesaria porque hay un problema de seguridad que nos exime de más comentarios al respecto".

De igual modo Rossi remarcó que el monto de la inversión —unos 75 millones de pesos—, "es el segundo en importancia en cuanto a fondos nacionales que arriban a territorio santafesino, después del Puente Rosario—Victoria".

El funcionario recordó que la obra tendrá capacidad para 550 detenidos, entre hombres y mujeres, será la cuarta de las previstas por el Plan Penitenciario Federal y contará "con innovaciones tecnológicas desconocidas en Argentina, con conceptos distintos a las existentes con criterios que venían del siglo pasado".

Rossi reveló finalmente que el presidente comunal de Bustinza le solicitó que esa comuna sea considerada también en igualdad de condiciones que Clason a los fines de no quedar "fuera de carrera" como sitio elegido para la cárcel.

Por su parte el presidente comunal de Clason destacó la decisión del gobernador Obeid "de apoyar a nuestra comuna en este tema a pesar de nuestro signo político, el Partido Demócrata Progresista, y por ende de la Alianza Santafesina, por eso yo creo que hay que recalcarlo".

Brignócoli destacó la decisión casi unánime de todo el pueblo a pesar de "grupo muy reducido que trabajó para el no". "Es un pequeño grupo de productores rurales —explicó— muchos de los cuales viven en el campo o en pueblos vecinos y con quienes me reuní la noche del martes. La mayoría se oponía porque no tenía buena información pero de todos modos no superan los 35 productores, sobre un total de 278 contribuyente rurales que tenemos en nuestro padrón".

La referencia es directa y la personaliza a uno de ellos: Domingo Bucher. "Este productor dice que se hizo todo "de callado" sin informar a la gente cuando en la comisión del SAMCO con fecha 7 de abril, su propia hija Patricia Bucher firmó una nota apoyando la radicación de la cárcel al igual que su esposa firmó un documento similar en la comisión Pro—templo en igual fecha".

Según Brignócoli todas las instituciones intermedias dieron curso favorable a la radicación de la cárcel: la Cooperadora de la escuela primaria, la Cooperadora policial el Club Social y Deportivo Clason, el SAMCO, el Centro de jubilados y pensionados de Clason, el Sindicato de Trabajadores Rurales, partidos políticos como el PDP, y el PI, el PJ , Sindicato de Empleados Comunales, la encargada de la unidad postal, la comisión Protemplo, la secretaría de cultura, el juez de paz y el comisario del pueblo. La mayoría participó de una reunión publica el 4 de abril con la presencia del senador del departamento Iriondo Norberto Betique.

Además retrucó "a los detractores que hablaban del aumento de la inseguridad y el incremento del delito por la presencia de la cárcel: está probado estadísticamente que en las poblaciones con cárceles se producen menos delitos que en lugares con igual cantidad de gente".