INSOLITA AMENAZA DE RENUNCIA DE UN JEFE COMUNAL
El presidente comunal de Santa Clara de Buena Vista —ubicada 145 kilómetros al noroeste de Rosario— agregó un novedoso causal al repertorio de motivos de renuncias de mandatarios y/o funcionarios: si en 60 días el gobierno no encara la reparación de la ruta provincial N§ 10 —que atraviesa el pueblo de 3000 habitantes—, dejará el cargo sin más trámites. "He solicitado a Vialidad Provincial que realice un bacheo de la ruta en forma urgente ya que no quiero lamentar ni sentirme responsable por algún accidente", argumentó Juan Manuel Caudana, antes de revelar que "llamo y reclamo entre dos y tres veces por semana, pero no encuentro una solución al problema".
La ruta provincial N§ 10 se extiende de sur a norte en el centro de la provincia, entre la nacional 11 (a la altura de Oliveros) hasta la provincial 62 y constituye la exclusiva vía de enlace con el resto de Santa Fe para los habitantes de Santa Clara de Buena Vista, y constituye una salida esencial para la producción agropecuaria que constituye la actividad fundamental de la zona. "La ruta se encuentra en muy mal estado —detalló Caudana—, sólo se puede transitar a 30 kilómetros por hora para poder esquivar los baches. ¿Qué va a pasar cuando haya que trasladas a un enfermo en ambulancia?".
Los reclamos del jefe comunal se reiteran ante el gobernador Jorge Obeid, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan José Morin, y la administración de Vialidad Provincial y el senador del departamento Las Colonias, Carlos Fascendini, a quien hizo especial referencia: "Debe tener en claro que nuestro departamento no termina en Esperanza y sus alrededores". Caudana alertó que de no encontrarse una solución al pésimo estado de la ruta en un plazo de dos meses, "con hondo pesar presentaré mi renuncia como presidente comunal porque no quiero ser ineficiente en mi gestión".
Los problemas ocasionados por el mal estado de la ruta N§ 10 no son exclusivos de los habitantes de Santa Clara de Buena Vista. El tramo Nuevo Torino—Felicia—Sarmiento muestra también los resultados de un uso tan intenso como la falta de mantenimiento por parte de Vialidad Provincial. Los autos y camiones deben esquivar los trozos de ruta que quedan esparcidos por el camino. Una situación similar se vive en la zona de puentes sobre el arroyo Las Palomas, que constituye el límite natural entre Nuevo Torino y Felicia. La gran cantidad de accidentes que se producen con frecuencia, son el reflejo del estado de la ruta.
Por si esto fuera poco, las lluvias destruyeron la capa asfáltica y provocaron hundimientos. Esto se nota principalmente desde la localidad de Sarmiento, para alcanzar la ruta N§ 70, donde los vecinos deben recorrer 35 kilómetros totalmente destruidos. En febrero pasado, las autoridades provinciales se comprometieron a licitar la obra de repavimentación de la ruta N§ 10 en sus tramos más comprometidos, pero hasta el momento no se concretó ese anuncio.