Roberto Chanampa presta el cuerpo y su capacidad expresiva para dar cuenta de una obra apoyada en un texto de Roberto Arlt.
Noche Terrible 7 puntos
Autor: Roberto Arlt (Adaptación del cuento homónimo)
Elenco: Roberto Chanampa.
Dirección: Julio Minuchi.
Producción: La Espina.
Por Julio Cejas
Estrenada el año pasado en el Teatro de La Manzana, Noche terrible es una adaptación del cuento de Roberto Arlt que recupera en parte la capacidad irónica y la mirada implacable sobre ciertas conductas de
una clase que el autor conocía profundamente.
Este personaje atormentado por el casamiento, es el prototipo del "hombrecito" de clase media que la literatura arltiana pintara con trazos tragicómicos y que hincaba el diente sobre una sociedad hipócrita que privilegiaba ciertas reglas donde el amor era considerado bien de cambio y perpetuación de un sistema económico.
Todos los personajes de Arlt tienen esa veta atormentada que los asemeja a las criaturas pintadas por Dostoievsky y que los muestra como esclavos de sus propios fantasmas.
Ricardo Stepens se enfrenta al dilema de perder su identidad a manos de Julia, su prometida, que ha tejido una red donde la pasión y el manejo del deseo son armas para arrastrarlo a profundas cavilaciones que lo irán acorralando hasta comparar el casamiento con un crimen.
Una vez más la humillación se presenta como alternativa, la dulzura de su amada es en realidad parte de la estrategia para someterlo a su gusto.
Por la cabeza de Ricardo, desfilarán como pesadillas los comentarios sobre los regalos, la envidia de las amigas de Julia, el enmascaramiento del deseo en tortuosas sesiones de zaguán, las imposiciones de una sociedad que considera obligatorio estar acompañado para reírse.
En esta adaptación teatral, un supuesto presentador hace subir al escenario a las diferentes facetas de nuestro héroe: la feria de vanidades descorre el telón de las aristas más exóticas de un mismo y torturado personaje en vísperas de su casamiento.
Todos iniciarán el relato de esta Noche terrible a partir de las máscaras que adopta un hombre atravesado por un mismo miedo: "nerviosito" o "el tímido" se revuelven presentando al público la tragedia de la cual intentarán zafar para preservar una personalidad que se les escurre de las manos.
Nuestro personaje deambula con una valija en la mano, dispuesto a huir "antes de cometer el crimen", sus gestos tragicómicos parecieran estar pidiendo permanentemente ayuda frente a algo que no se decide a consumar.
Roberto Chanampa presta el cuerpo y su capacidad expresiva para dar cuenta de un itinerario que no le permite caer en ningún momento, apoyado por una dirección que interrumpe en diferentes pasajes del trabajo para ratificar el artificio de este personaje que reflexiona como un actor pero con jirones de su propia vida.
El distanciamiento es remarcado por la presencia persistente de la imagen en video del propio personaje que reflexiona y acota acerca de las vicisitudes de su "alter ego", buen recurso que trabaja el desdoblamiento de la personalidad del "futuro marido".
La puesta se adapta definitivamente al espacio del Café Berlín (donde se estuvo representando), y logra más intimismo que en La Manzana, logrando acercarse a un público que se divierte pero que reflexiona porque la letra de Arlt, sigue siendo tan corrosiva como en el 30.
Por momentos el ritmo pareciera decaer y es precisamente cuando el aspecto literario de un texto como éste aparece reclamando un espacio propio dentro de la teatralidad del espectáculo, inevitable escollo que se presenta en casi todas las puestas que tienen al autor de Los siete locos, como referente.
Acertada marcación de luces y efectos sonoros complementan un buen trabajo de puesta en escena cuyo fuerte fundamental es el despliegue de un actor que necesita libertad para componer un personaje tan complejo, pero bien protegido de tentadores desbordes por un director inteligente.