Binner dejó habilitado ayer el Pase del Caminante. Anunció también la conclusión de un circuito para ciclistas en Parque Sur.
Una importante cantidad de vecinos de La Florida desafió ayer el frío y la ventisca, para sumarse al acto de inauguración del Paseo del Caminante, una ventana al río que se le abre a la ciudad. "Este es un nuevo espacio público que se le abre a la ciudad, para que la costa del Paraná pueda ser disfrutada por todo el mundo y no quede en manos de algunos intereses particulares", señaló el intendente Hermes Binner, en alusión al diferendo que aun persiste en el ámbito tribunalicio con las cerealeras de Puerto Norte.
El jefe comunal realizó también un raconto de las distintas obras en marcha que tiene la comuna, anticipando la próxima habilitación de un circuito de dos kilómetros de recorrido —tipo KDT— para bicicletas en el Parque Sur, lindero al arroyo Saladillo. También señaló la realización de la primera etapa de la avenida de las Tres Vías, que servirá para abrir una nueva arteria de enlace con el oeste de la ciudad.
A pesar de las adversas condiciones climáticas, mucha gente se acercó pasado el mediodía a la pasarela ubicada sobre la costa del Paraná, que permite tener una vista majestuosa del río y de la ciudad recortada sobre el horizonte. La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del párroco de San José Obrero, Rogelio Barufaldi.
Cabe recordar que la obra comprende un sendero peatonal de 658 metros de largo denominado "Paseo del Caminante" o "Paseo de la Costa" que conecta la calle Fontanarrosa y Galicia con la calle Pago Largo, y un muelle fijo en forma de "T" que se interna aproximadamente 50 metros en el río, destinado a las lanchas que se dirigen a las cuatro islas y con capacidad para que operen en forma simultánea cuatro embarcaciones. En el futuro está previsto vincular el paseo con la bajada Escauriza. La obra civil fue realizada en hormigón pretensado, con un ancho de 5 metros, y se encuentra asentado sobre pilotes de cemento ejecutados cada 10 metros. Tanto el sendero peatonal como el muelle cuentan con barandas de protección y con luminarias dispuestas cada 10 metros, garantizando de esta manera una completa seguridad e iluminación.
Los sectores de ingreso se encuentran protegidos con guarda rail y serán utilizados, además de acceso para el público, para aprovisionamiento de las islas y para situaciones de emergencias. En tanto, el estacionamiento para vehículos particulares será dispuesto en una playa situada en calle Stomba. El costo de la obra fue de 1.600.000 pesos y fue construida por la empresa Seta Hidrovial adjudicataria de los trabajos. Otro emprendimiento previsto para la zona norte son un parque entre la ruta 11 y el río Paraná, en lo que sería la cabecera del futuro puente Rosario—Victoria, y el complejo recreativo y deportivo denominado Puerto Alem, cuya primera etapa ya está iniciada.