EL PRESIDENTE LOPEZ CONTACTO A JORGE VALDANO EN DICIEMBRE
Valdano es el técnico al que López rodeó de misterio. La posibilidad de contratarlo, por ahora es un sueño atado al final del Mundial.
Por Gabriel Pennise
El técnico de 41 años por el cual Eduardo López pierde el sueño es Jorge Valdano. Cuando Rosario/12 consultó al presidente rojinegro, la respuesta fue terminante, "Es muy difícil, porque depende de la decisión de Valdano de radicarse en Rosario. Por la plata no hay problemas". La charla de López con Valdano se produjo el domingo en que Mario Zanabria dejó de ser técnico de ñuls. Entonces el ex técnico del Real Madrid le dijo: "Después del Mundial de Francia estoy disponible, antes no puedo". El Mundial está en marcha y López todavía no decidió qué hacer con los candidatos naturales (quienes están al alcance del teléfono), Salvador Capitano y Jorge Castelli. Entonces queda planteado el interrogante: ¿Por qué dilata la elección?, ¿o lo de Valdano es algo más que una ambición desmedida?
En el momento justo en que Mario Zanabria dejaba de ser técnico de ñuls —diciembre del `97—, a López no le tembló el pulso para ofrecerle el cargo a Jorge Valdano. Lo que muchos podrían considerar una osadía, para López fue "una charla seria, con final abierto para el futuro". El futuro tiene que ver con el Mundial en juego. "Después de Francia, Valdano termina con sus compromisos como periodista y estaría dispuesto a dirigir", dijo en aquella oportunidad López a Rosario/12.
Al plantearse el juego de aciertos y errores propuesto por el presidente para adivinar la identidad del posible entrenador, la pregunta fue inmediata: ¿Se trata de Valdano? "Es muy difícil, no creo que quiera radicarse en Rosario. El tiene muchos compromisos en Europa, ya sea como periodista o dando conferencias sobre fútbol y alta competitividad, y también tiene chance de dirigir en cualquier lugar".
La respuesta de López no apuntó a lo económico, de hecho Mirko Jozic cobró casi 100 mil dólares mensuales para dirigir el equipo por seis meses. Esa cifra multiplicada por doce, estaría dentro de las expectativas del ex jugador oriundo de Las Parejas. Pasa que Valdano se ha hecho de un nombre muy respetado en Europa. Cuenta con una rica agenda en materia de charlas. Como ejemplo es suficiente mencionar la empresa multinacional holandesa Phillips, que lo contrató para dialogar con sus ejecutivos más calificados acerca de la alta competencia en el mercado.
Claro que el plantel de ñuls no parece tener el brillo que el verborrágico entrenador necesita y las arcas rojinegras no lucen tan solventes como para imaginar grandes erogaciones en busca de refuerzos. Sin embargo, un directivo muy cercano a López le confió a Rosario/12 que "tener a Jorge como técnico significa abrir las puertas de ñuls al mundo empresarial. No es lo mismo para un empresario futbolero acercar un jugador a la institución con Valdano como técnico, que traerlo con otro entrenador. A eso, apuntó López cuando lo llamó y le ofreció el cargo".
Por ahora la historia está encerrada en el conjunto de los sueños. Proyectándola a la realidad, presenta items puntuales (lo que significa Valdano para los europeos es más que suficiente) que la hacen poco probable. Pero, ¿por qué tarda tanto López en decidirse entre Castelli y Capitano? Están al alcance de la mano. Capitano vive en Rosario, Castelli volvió de Miami.
ñuls, mientras tanto, hace una semana que entrena con el profesor Marcelo Oyarzún y es el único club que no tiene entrenador. "Alguna vez me gustaría devolverle a ñuls algo de lo que me dio, pero por ahora no es el momento", dijo Valdano hace un año en una de sus últimas visitas. Entre falta envido y truco, López juega su partido. ¿Será Valdano el as de espadas con que piensa ganar?