Instrucciones para ser rector de la Universiad Nacional de Rosario

La Asamblea Universitaria —que deliberó con quórum estricto— aprobó las condiciones para ser candidatos a rector, vicerrector y decanos. Los docentes interinos podrán votar a sus consejeros.

Por Fernanda González Cortiñas

Luego de una sesión que duró apenas cuatro horas, la Asamblea Universitaria finalmente decidió pasar ayer a un cuarto intermedio para el día miércoles a las nueve de la mañana, después de que se conozca el destino de la selección argentina dentro del campeonato mundial de fútbol. En una fugaz reunión que llegó a contar con el quórum indispensable —después de que un nutrido grupo de docentes abandonara el recinto en repudio a la modalidad en que se desarrolló la reunión del jueves y comenzó a desenvolverse esta (ver aparte)— el máximo órgano de gobierno de la UNR si bien no logró terminar el tratamiento de los artículos susceptibles de reforma, al menos alcanzó a modificar algunos de los más conflictivos: el vinculado con las condiciones para ser rector, vicerrector y decano, y el referidos a los requisitos para poder ser elector. Con una abrumadora mayoría de alumnos y graduados, en los casi quince puntos tratados durante la mañana de ayer, la asamblea se inclinó por la postura que impulsó el claustro estudiantil.

Entre los puntos de mayor importancia, se destacó el tratamiento del artículo 15§ referido a las funciones y cualidades que deberán revestir los aspirantes a la rectoría. En este sentido, resultó ganadora la propuesta siete, la que además de respetar el espíritu del artículo que estimaba que "el rector es el representante de la Universidad y dirige todas las actividades de la misma. Durará cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto una sola vez. Para acceder al cargo se requerirá ser ciudadano argentino, haber cumplido treinta años de edad y poseer grado universitario", el proyecto del sector estudiantil agregaba que el candidato debía "ser o haber sido profesor por concurso de una Universidad Nacional de gestión pública".

De igual modo quedaron sentadas las circunstancias para acceder a los cargos de vicerrector y decano de Facultad. Este proyecto, a diferencia de otros de los presentados para el debate, deja de lado la cuestión vinculada a la antigüedad, lo que permitirá que incluso alguien que recién se ha recibido pueda desempeñarse en cualquiera de estos espacios.

Seguidamente, los asambleístas pasaron a tratar el quinto punto, en el que se sujetaba a modificación la cláusula transitoria que establecía la ciudadanía de los docentes no ordinarios. Aquí, la propuesta impulsada por los estudiantes fue la de que "los docentes interinos o no concursados con más de dos años de antigüedad continuados, podrán sufragar y ser elegidos en las elecciones en que se elijan representantes docentes ante los órganos de gobierno".

De este modo queda saldada una deuda con la mayor parte del plantel docente de la UNR, que hasta el momento sólo podía verse representada a través del claustro de graduados con la consiguiente inequidad en los porcentajes. De aquí y hasta que los docentes interinos sean concursados, tendrán los derechos de cualquier elector común. Por contrapartida, cualquier docente con carácter, por ejemplo, de reemplazante, podría no sólo elegir a las autoridades universitarias sino postularse a cualquier cargo dentro de este ámbito.

Si nada lo impide, en el transcurso del día de mañana, la Asamblea finiquitará con la discusión de algunos de los detalles que faltan para terminar de adecuar los estatutos de la UNR a la Ley 24.521 de Educación Superior. En este marco, sólo restan tratar incisos como el referido a la extensión universitaria, un tema en el que se apunta principalmente a la jerarquización de la función. Otro de los puntos que deberán modificarse será el que habla del régimen electoral, que reglamenta el sistema de comicios internos de los consejos directivos. Lo mismo ocurrirá con el ítem relacionado con las incompatibilidades, que impide la superposición de funciones, tan común en otras épocas. La evaluación institucional será otro de los asuntos a dirimir, en el que entre otras propuestas se impulsará la idea de la autoevaluación. Finalmente, se discutirá detalles sobre la cláusula transitoria que pone a consideración la problemática de los mandatos cumplidos y permitirá establecer un nuevo régimen electoral.