Amsafé expresó su incertidumbre frente al riesgo de la pérdida de trabajo, particularmente en el caso de los maestros de escuelas medias y técnicas.
Una comitiva gremial docente de AMSAFE encabezada por la secretaria departamental Rosario, Estela Michalek, fue recibida por la delegada de la región VI del Ministerio de Educación, Adriana Cantero de Llanes. Básicamente la reunión sirvió para canalizar los reclamos docentes y exigir por escrito las decisiones para que tanto los docentes y los padres puedan saber a qué atenerse respecto del futuro educativo.
El primer planteo de la delegación gremial �que estuvo compuesta además por representantes de las delegaciones Iriondo y Constitución� se refirió a la incertidumbre de los docentes frente al riesgo de la pérdida de trabajo, particularmente en el caso de los de escuelas media y técnicas cuyas asignaturas no tendrán la misma carga horaria de implementarse el octavo año. Tal el caso de los profesores de francés, contabilidad y educación manual. En el caso de estos últimos los dirigentes de Amsafé expresaron el temor de que "se repita la situación de aquellos docentes de primaria que perdieron horas de Tecnología de los séptimos grados siendo reubicados en otros establecimientos con la consiguiente flexibilización laboral y desvalorización del título".
El subsecretario de Educación santafesino, Carlos Cantero, respondió que el propio gobernador Jorge Obeid le había expresado "su voluntad política de que ningún docente sea cesanteado y que el Ministerio de Educación se encontraba comprometido en el proceso de titularización de los docentes".
Marta Steiner, secretaria de delegación Iriondo, señaló que más allá de las intenciones expuestas, las normativas vigentes no indican lo mismo ya que el decreto 1171/90 que regula el pase a disponibilidad del personal docente oficial y los decretos que determinan que el personal docente interino cuyas áreas o afectación horaria desaparezcan quedará cesante.
Los funcionarios educativos señalaron que en los documentos bajados por el Ministerio a las escuelas medias y técnicas se plantea que los docentes titulares e interinos serán reubicados y se han recibido cientos de proyectos de las escuelas aportando al respecto, a lo que los docentes respondieron que los mismos fueron realizados "en una atmósfera de temor frente a la pérdida de trabajo y que algunas sugerencias del documento mencionado como la reubicación en la organización de micro�emprendimientos que generen salidas laborales o tutorías de alumnos no se condicen con el merecido respeto por la tarea específica docente y tampoco con la situación de crisis económica que atraviesa el país".
Michalek reclamó entonces que "se mantengan cargos, horas cátedra y funciones de todos los docentes respetando su formación profesional y las especificidad de las disciplinas que dictan" e hizo referencia a los Concursos de ingreso de escuelas Medias y Técnicas de 1991 detenidos desde hace más de un año en Tribunales, señalando la responsabilidad del ministerio al respecto ya que esta situación "profundiza la angustia e inseguridad de los docentes del nivel".
Cantero recordó que el ministerio "había hecho una propuesta a quienes se habían presentado frente a la justicia y que la misma no fue aceptada, no teniendo el ministerio capacidad de resolución ya que quien decide es el juez a cargo".
Finalmente la comitiva gremial remarcó que "no se garantiza la continuidad de los alumnos hasta el noveno año y que se ha producido hacinamiento en escuelas con más de 1000 alumnos, en edificios sin seguridad ni espacio, con aulas superpobladas, problemas de violencia y ausentismo".
La profesora Cantero se comprometió a que todas las construcciones para el tercer serán independientes con ingreso y baños diferenciados y con aulas donde no habrá más de 30 alumnos.