EDGARDO BAUZA ANTICIPA EL NUEVO EQUIPO DE CENTRAL

"Estamos con muchas ganas"

El nuevo entrenador de Central anticipó a este diario cómo hará jugar al equipo, adelantó que la prioridad será la Copa Conmebol y no descartó la compra de un volante en lugar de Coudet.

Por Alejo Diz

Edgardo Bauza realizó los primeros entrenamientos en la ciudad con el plantel profesional de Central después de haber dejado atrás la pretemporada en La Cumbre, la cual la calificó de "muy buena porque logramos la base aeróbica que fuimos a buscar". Por estos días el Patón encara los ajustes futbolísticos antes del debut —se producirá el 22 de julio cuando Central reciba al Audax Italiano de Chile por el partido de ida de la Copa Conmebol— en busca del equilibrio entre los trabajos físicos y las ensayos tácticos del equipo. En diálogo con Rosario/12 el entrenador canalla habló de la pretemporada y anticipó cómo quiere que se pare el nuevo Central. "Estamos con muchas ganas y esperando que todo se inicie con las mejores intenciones para poder plasmar la idea de equipo que uno viene buscando", dijo un ilusionado Bauza.

El miércoles pasado Central regresó de La Cumbre, Córdoba, en donde encabezó junto con el preparador físico Alejandro Mur el trabajo aeróbico base que será el sustento físico del resto del año.

"De la pretemporada hacemos un balance muy bueno porque conseguimos lo que fuimos a buscar, que fue una buena base aeróbica para después hacer la transferencia en el campo de juego. El plantel se recorrió más de 100 kilómetros y además se tiraron los primeros conceptos tácticos para que el grupo vaya entendiendo un poco lo que uno quiere. Por eso estoy realmente muy conforme, salvo lo de Darío (por Scotto quien sufrió un desgarro de 20 milímetros que lo dejará unos 20 días fuera de las prácticas de fútbol), pero después no tuvimos problemas", analizó Bauza.

Si bien Bauza conocía al plantel, puesto que antes de su ascenso al cargo de técnico fue el coordinador de las divisiones inferiores, el ex defensor auriazul reconoció que "la verdad, al plantel lo encontré con muchas ganas, y por sobre todo muy motivado para demostrar y querer seducir a uno, así que realmente estoy muy conforme por la predisposición al trabajo que han demostrado. A pesar que en los diez días no se les pudo dar ni siquiera un día libre, y trabajamos muy duro todo este tiempo".

—Después de la base física que lograron en La Cumbre, ¿ahora van a trabajar en los aspectos tácticos y futbolísticos?

—Sí, lo que vamos hacer ahora es buscar el ritmo futbolístico, empezar a trabajar un poco en la velocidad, y más que nada hacer hincapié en la táctica del equipo y el orden. Pero a medida que vayamos a jugar los amistosos vamos a ir cuidando los detalles.

La táctica (SUBTITULO)

Este nuevo Central que asoma bajo la conducción del ex defensor goleador, presentará en lo táctico cambios circunstanciales: la defensa se parará con cuatro en el fondo, el mediocampo se adaptará a las cualidades del rival y la delantera estará conformada siempre con dos puntas bien definidas.

—¿En defensa la idea es mantener siempre los cuatro en el fondo, o es una posibilidad sumar a los laterales en ataque?

—La defensa va a jugar siempre con cuatro en el fondo. Claro que estará la posibilidad permanente de la proyección de algunos de los laterales. Siempre le pedimos a algunos de los marcadores laterales que se desprendan para sorprender, pero atrás siempre dejaremos a cuatro.

—Darío Marra jugó como volante derecho en Argentinos Juniors, ¿usted lo cuenta en esa posición o sólo lo utilizará como marcador lateral derecho?

—Sí, el jugó muchos partidos de ocho y es una de las posibilidades junto con Cappelletti (Javier) que también puede jugar en defensa como el en el medio. Una posibilidad es que Marra pueda jugar de volante y Cappelletti de marcador lateral, o al revés porque Cappelletti también ha jugado de cuatro. Así que esto ya lo hemos empezado a trabajar de esta manera y no descartamos la posibilidad y si el equipo lo necesita lo vamos a poner.

—¿En el medio usted va a respetar una línea de cuatro con un posible enganche como puede ser Marcelo Carracedo?

—Claro, en el medio con cuatro volantes y uno siempre a lo mejor más adelantado como enganche. Pero a veces es posible jugar con dos volantes centrales según el rival con el que juguemos. Pero la idea es jugar siempre con cuatro volantes, aunque la disposición táctica de estos cuatro va a depender mucho del rival. Y adelante siempre con dos delanteros.

—Entonces no será tan rígido en lo táctico. Busca un equipo versátil que pueda adaptarse a las características de rival.

—Sí, más que nada en la parte media. A veces, según con qué equipo jugás, por ahí en un caso específico necesitás un poco más de manejo, o en otros podría ser que necesitemos un poco más de marca. Siempre la variante seguramente estará por zona media. Ahí es donde se tienen que adaptar los volantes.

—Eduardo Coudet seguramente no continuará en Central, ¿pedirá un refuerzo en su puesto o tiene sustitutos dentro del plantel?

—Ahí tenemos a dos o tres chicos que estamos probando. Está Quinteros (Daniel), Lapissonde (Pablo) y Moreno y Fabianesi (Iván). También está la opción de jugar con dos volantes centrales y dos por afuera. Veremos. Ahora estamos intentando probar algunas variantes. Pero si se va el Chacho está la posibilidad de traer alguien más, veremos también las posibilidades que tenga en club.

El debut (SUBTITULO)

El próximo jueves, Central recibirá a las 15 en el Gigante de Arroyito al nuevo Boca de Carlos Bianchi en lo que será el primer amistoso para ambos técnicos. Será quizás el duelo más importante que enfrente el equipo de Bauza antes del debut en la Copa Conmebol que será producirá el 22 antes al Audax Italiano de Chile. Y el Patón no dejó nada librado al azar:

—¿Qué conoce del Audax Italiano?

—El Audax Italiano es un equipo que juega con tres en el fondo y con cinco volantes. Es un equipo que hace tres o cuatro años que viene haciendo buenas campañas y conozco como se para el equipo. Principalmente es un conjunto que tiene mucha lucha y achica muchos los espacios. Ya lo estamos mirando, tenemos algunos videos de ellos para poder ir descifrando un poquito mejor cómo se mueven.

—¿Y cómo espera que llegue el plantel al primer compromiso oficial del año?

—Estamos con muchas ganas, venimos trabajando con esfuerzo y tratamos de hacer lo mejor para que esto empiece con las mejores intenciones de todos. Realmente deseamos que podamos lograr lo que uno quiere. Por eso ahora buscamos poder trasladar la idea que uno quiere de equipo, y en eso estamos trabajando.

—Una vez que comience el Torneo Clausura posiblemente se encuentren disputando la Copa Conmebol. ¿Piensan inclinarse por alguno en especial?

—Primero vamos a salir a jugar la Copa (Conmebol) para ganarla. Después una vez que comience el torneo local dependerá cómo avance todo para ver a qué le daremos la prioridad, si a la Conmebol o al torneo local. Pero el tema es llegar al día 22 de la mejor forma para salir a ganar el partido y comenzar ganando.

El equipo (SUBTITULO)

Si bien todavía es prematuro hablar del equipo que iniciará la participación en la Conmebol dado "que todavía tenemos tiempo", según Bauza, Central ya realizó dos prácticas de fútbol, por lo que las primeras dudas se comienzan a disipar. El arquero será José María Buljubasich. En defensa se pararían con Marra, Francisco Casiani (de quien el entrenador dijo que "se mueve bastante bien porque es un jugador potente de muy buena técnica y que va bien de arriba"), Gerbaudo y Jara. Por su parte el mediocampo se conformaría con Coudet (sólo por ahora dado que el Chacho muy probablemente no continúe su carrera en Central, Daniel Quinteros aparece como el sustituto), Cuberas (hasta que Daniele se recupere de su tendinitis), Marcelo Carracedo (que arregló su continuidad en el club) y Rivarola. Mientras que la delantera sería Maceratesi y Emanuel Ruiz (el ex jugador de Boca en lugar del desgarrado Darío Scotto que necesitará de dos semanas más de rehabilitación).