Villavicencio y Alderete acordarán hoy los términos de la caducidad del contrato en base a los planes de pagos que deberá proponer el Pami central para saldar sus deudas con los sanatorios privados de Rosario.
La Red Prestacional Rosario se reunirá hoy al mediodía con el titular del Pami Nacional Víctor Alderete, para "acordar los términos de la rescisión del contrato" que la empresa de salud privada tiene todavía con la delegación local del Instituto de jubilados y pensionados. "Ellos quieren contratar con una gerenciadora nueva, y nosotros evidentemente no hemos podido satisfacer en la medida que queríamos la prestación de los servicios", dijo ayer el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios y cabeza visible del grupo de prestadores en retirada, Roberto Villavicencio. En tanto, también para hoy se espera que la firma que gerenciará las prestaciones para 70 mil jubilados de Rosario, Clinicard, presente formalmente la lista de los sanatorios con los que subcontratará. Así al menos se lo exigirán al gerente Juan José Vietti, los concejales de la Comisión de Salud y los jubilados de la Mesa Coordinadora. Villavicencio reiteró que "nadie se quedará sin servicios hasta que se haga el traspaso", y descartó cualquier posibilidad de que la red siga siendo la prestadora del Pami con un cambio de condiciones: "ellos nos han dicho, señores, no queremos seguir con ustedes y están en tratativas con otra empresa". También aseguró no conocer "ningún sanatorio afiliado a este entidad" que ya haya cerrado trato con Clinicard.
En la conferencia de prensa que se desarrolló ayer en la sede de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Villavicencio comunicó la decisión de la asamblea que realizaron los prestadores en la que "se acordó pedir una audiencia con Carlos Alderete (presidente de Pami) en Buenos Aires, donde se acordarán los términos de la caducidad del contrato en base a los planes de pagos que deberá proponer el Pami central para saldar sus deudas con los sanatorios privados de Rosario. "Creo que no habrá dificultades para ponernos de acuerdo, y en un lapso no mayor a las 48 horas ya habrá otra prestadora responsable para los afiliados de la ciudad", dijo el presidente de la Asociación de Clínicas.
Villavicencio reconoció que Clinicard "nos vino a ver para entrar en conversaciones sobre los sanatorios que esta gerenciadora quiere contratar. Nosotros le hemos pedido todos los informes para que sean analizados por nuestra comisión de crédito y ellos nos han dicho que preferían no someterse a ese trámite", pero aclaró que "esto no impide que cada sanatorio evalúe individualmente si le conviene o no suscribir convenios con Clinicard, en base a un análisis prestacional y administrativo".
El titular de la Red Prestacional reconoció que "no pudimos hacer frente a una crisis muy importante en materia de camas para jubilados, que son casi todas camas complejas. Hay que comprender que cualquier afección en los pacientes de edad avanzada se puede complicar rápidamente y esto requiere de un alerta constante y de condiciones de internación especial". Villavicencio señaló también que "en Rosario las internaciones de jubilados del Pami por emergencia son entre 30 y 40 por noche, esto es una demanda muy grande con un promedio de 4,5 días de ocupación de camas por cada paciente".
También admitió que las deudas por cápitas, por cuentas corrientes y las más viejas que el instituto mantiene con los sanatorios ha sido decisiva para la crisis del sistema. Un ejemplo de ello "fue el sanatorio Julio Corzo que debió cerrar sus puertas principalmente por la imposibilidad de contar con los recursos que debía cobrar al Pami, esto nos dejó de un día para el otro sin 130 camas".
Si bien los responsables de la red prestacional no lo dijeron abiertamente, se entendió claramente que Clinicard tendrá las mismas o más dificultades aún para llevar adelante la prestación.