ACUERDO DE GOBERNABILIDAD ENTRE OBEID Y EL LOLE
"El objetivo es gobernar la provincia, hacer un buen gobierno", dijo el gobernador Obeid al ratificar la existencia de un acuerdo con Carlos Reutemann, que incluye la sanción de determinadas leyes.
Por Juan Carlos Tizziani
El gobernador Jorge Obeid reveló ayer que el acuerdo de gobernabilidad sellado con Carlos Reutemann apunta a resolver los "grandes temas" de la provincia, entre ellos la sanción de leyes que permitan amortiguar el déficit de 130 millones de dólares que pesa sobre la Caja de Jubilaciones y Pensiones, pero se negó a confirmar si el pacto incluye también la reforma de la ley de Lemas. "El objetivo es gobernar la provincia, hacer un buen gobierno", dijo Obeid al ratificar la existencia de un acuerdo con el Lole que quedó a la vista la semana pasada cuando ambos compartieron la nominación de cuatro vocales del Tribunal de Cuentas votados después por los bloques del PJ en la Asamblea Legislativa. "Desde hace un tiempo venimos conversando los grandes temas, buscamos coincidencias", dijo el mandatario con lo cual dio a entender que ya comenzó a pavimentar el camino para que Reutemann regrese a la Casa Gris, en 1999. Aunque Obeid no lo dijo, el reutemismo no oculta su intención de retocar la Ley de Lemas para restarle chances a la Alianza Santafesina.
Tras un acto oficial en el que entregó 400 mil pesos en subsidios a municipios y comunas, Obeid aceptó un diálogo abierto con los periodistas en el que hubo pregunta de todos los tonos y hasta deslizó que faltaba mucho tiempo para pensar en su futuro político que uno de los colegas ubicó a la cabeza de una futura lista de candidatos a diputados nacionales por el PJ, seguido por el vicegobernador Gualberto Venesia y una mujer del reutemismo.
Sin embargo cuando se le preguntó sobre el pacto de gobernabilidad sellado con Reutemann fue tajante: "Hay un acuerdo. Sin lugar a dudas que si", respondió. El objetivo es "gobernar, hacer un buen gobierno. Conversar los grandes temas, buscar coincidencias, eso es lo que venimos haciendo desde hace un tiempo".
--¿En que temas?
--En todo lo que tiene que ver con las decisiones partidarias, en el nivel del Partido Justicialista. Por ejemplo, lo que tiene que ver con la Caja de Jubilaciones, vamos a llegar a acuerdos que permitan buscar financiamiento de buena parte del déficit que debe afrontar el gobierno provincial--, puntualizó Obeid.
Fue allí cuando se le preguntó si el acuerdo incluía también la reforma de la Ley de Lemas. "No, jamás hablamos de la ley de Lemas con el senador Reutemann", dijo el gobernador. Sin embargo, unos segundos después, otro periodista preguntó: "¿Entonces la Ley de Lemas está bien asi...?" "Creo que habría que hacer algunas modificaciones, siempre lo he dicho", contestó el mandatario.
--¿Por ejemplo, modificar el artículo 15?—, intercedió otra cronista en obvia referencia a la norma que beneficia a la Alianza Santafesina.
--No, le digo algunas cosas que se me ocurren ahora. Cuando fui candidato en 1995, en Rosario hubo candidatos a intendentes que jugaron a varias puntas. Había boletas de siete candidatos a gobernador y el intendente era siempre el mismo. Eso confunde muchísmo a la gente, como la confunde la gran dispersión (de la oferta electoral), hay 200 o 250 boletas en una mesa... Creo que habría que buscar la forma de ordenar un poco esas cosas, respetando siempre el espíritu de la Ley de Lemas que yo lo comparto.
--¿Escuchó hablar que la reforma de la Ley de Lemas sería una de las condiciones que pone Reutemann para ser candidato en el '99?--, se le preguntó.
--No, no escuché eso.
--¿Va a ser candidato a diputado nacional?
--¿Cuándo?
--El año que viene.
--Falta tanto para el año que viene...--, suspiró Obeid. (ver aparte).