FONDOS DEL MUNICIPIO PARA FINANCIAR UN ACTO MENEMISTA
Un funcionario de la Municipalidad de San Lorenzo, tras renunciar, denunció que con un vale de su sueldo le hicieron pagar 3500 pesos para un gran almuerzo por la re—reelección el 20 de junio.
Por Alicia Simeoni
Juan José Palacios, hasta anteayer secretario de Acción Social de la Municipalidad de San Lorenzo, renunció a su cargo e hizo pública una situación que lo "intranquilizaba": haber retirado vales (adelanto de sueldos) por 6500 pesos, 3500 de los cuales fueron utilizados en la preparación del almuerzo que el 20 de junio compartieron en San Lorenzo el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, el ministro del Interior Carlos Corach y el secretario de Desarrollo Social, Ramón Ortega, con intendentes peronistas del sur de la provincia, un encuentro signado por el color de la entonces vertiginosa campaña re—reeleccionista del presidente Carlos Menem. Palacios ahora cuenta todo porque de lo contrario "van a acusarme de haber usado ese dinero en forma personal". Hubo vales también para la compra de juguetes y como préstamo al concejal sanlorencino Luis Lobato, según detalló el ahora ex funcionario peronista. Palacios ocupó la secretaría de Acción Social de la Municipalidad de San Lorenzo desde 11 de diciembre de 1995 hasta anteayer, en que presentó su renuncia. "Yo había sido concejal cuatro años —recordó— y cuando el intendente Armando Traferri fue reelegido me dijo que me quería tener al lado suyo, en el Ejecutivo". Palacios pidió que se "haga una auditoría" o se nombre "una junta investigadora" respecto de su gestión y la misma nota de renuncia la envió al presidente del Concejo, José Dicomo (UCR).
El ex funcionario brindó pormenores de su renuncia anteanoche, durante una conferencia de prensa en el Sindicato Químico y Petroquímico de San Lorenzo "a la que asistieron varios vecinalistas en mi apoyo", dijo.
—Usted habla de los vales ahora, ¿por qué no lo hizo después del 20 de junio?
—Si yo no lo hubiese dicho en la conferencia de prensa, hubiese salido en todos los medios que tengo 6500 pesos en vales y que los usé para cuestiones personales. Se diría que Palacios es el atorrante del municipio. Saqué 3500 pesos el 20 de junio cuando vinieron las autoridades nacionales: el secretario de Desarrollo Social Ramón "Palito" Ortega, el ministro del Interior (Carlos) Corach, el secretario general de la Presidencia Alberto Kohan, el vicegobernador santafesino (Gualberto) Venesia, los diputados nacionales Lorenzo Domínguez y Roxana Latorre y varios funcionarios provinciales que participaron de un almuerzo con los intendentes de la zona sur.
—¿Por qué retiró esa cantidad?
—A mí me dijeron que había que sacar una orden de provisión para gastos de autoridades. Pero cuando presenté las boletas para reintegro de los gastos, no había ninguna solicitud hecha. Me lo pidió Oscar Villegas, que es como un asesor político del intendente, y el concejal Luis Lobato. Me dijeron que sacara 3500 pesos porque se había hecho una solicitud de provisión por los gastos del almuerzo. El gasto fue de 4700 pesos y la diferencia se la debemos a los proveedores.
—¿Quién debe esa cantidad?
—La Municipalidad porque los proveedores me dieron las cosas porque saben que yo pago, ¿pero qué voy a hacer si no tengo dinero?
—¿Por qué sacó el vale, se trató de un procedimiento irregular?
—Yo lo saqué por confianza con el concejal Lobato que me dijo que estaba la orden de provisión hecha.
—¿Usted se dedicó a hacer las compras?
—No, yo tengo un encargado de compras en los comedores. Cuando saqué los 3500 pesos se los dí.
—Ese almuerzo se organizó en apoyo a la re—reelección del presidente Carlos Menem.
—Exactamente.
—Pero usaron fondos de la Municipalidad, ¿eso le pareció un procedimiento correcto?
—Lo que yo no quiero es quedar enganchado en nada raro.
—¿Pero no diferenció de qué fondos se trataban?
—Si a mí me dicen que es para un agasajo a autoridades nacionales, lo saco con toda tranquilidad. Por eso lo saqué. Después saqué otro de 2000 pesos para la compra de los juguetes del Día del Niño. El manejo de la secretaría es el de hacer órdenes de provisión por compra. Los juguetes los compramos en Rosario y si no estaba el dinero, los juguetes no hubiesen estado. Por eso tuve que sacar un vale. Y otro vale fue para el concejal Lobato que me pidió una gauchada, diciéndome que me lo iba a devolver. Allí están los 6500 pesos.
—¿Por qué lo dice ahora?
—Porque esperé bastante pero se enciende la mecha y uno explota.
—¿De cuánto era su sueldo?
—De tres mil pesos.
Palacios presentó la renuncia porque "tengo una diferencia con el contador general Miguel Mieres que me acusa de sinvergüenza y atorrante porque dice que yo no cumplí con los requisitos del municipio para las compras". El ex secretario brinda elementos de su gestión y ejemplifica que la botella de aceite de 1 litro se compraba a $ 1,80 y "cuando yo asumí la compré a 0,87 y también se pagaba a 0,85 el kilo de azúcar cuando nunca estuvo en el mercado a ese precio. Yo la compré hasta a $ 0,42".