ROMEU EXPLICA LAS NEGOCIACIONES PARA COMPRAR UN CINE
"No hay que descalificar las inversiones en cultura", dijo el funcionario, al sumarse al debate sobre la compra oficial de un cine.
Por Leo Ricciardino
"No tenemos por qué remitir los expedientes al Concejo Municipal", aseguró ayer a Rosario/12 el subsecretario de Cultura, Marcelo Romeu, en referencia al proyecto de compra de un teatro por parte de la Municipalidad. Los concejales aprobarán hoy por lo menos tres pedidos de informes sobre esta licitación que descubrieron de casualidad, e insistirán en que el cuerpo tiene que ser el que aprueba o rechaza la compra. "Nosotros no violamos ni la Ordenanza General de Contabilidad, ni la Ley Orgánica de Municipios, todo lo que hicimos en este tema está en regla y es una potestad del Ejecutivo", aseguró Romeu. Respecto de las 60 cuotas en las que se pagaría el futuro teatro —comprometiendo a futuras administraciones—, el funcionario destacó que "no por eso debemos enviar los pliegos al Concejo. Hay un artículo del Presupuesto `98 en el que el Ejecutivo está autorizado tomar este tipo de créditos". Ayer, fuentes de la administración local confirmaron que hubo observaciones técnicas a las ofertas que hicieron los dueños del Brodway y Comedia para funcionar como futuros teatros municipales. Pero si éstas se superan, el cine Comedia sería la sala con más posibilidades de ser adquirida.
—¿Por qué esta licitación no se publicó en los diarios de la ciudad, como sucede habitualmente con otras?—, preguntó este diario.
—Legalmente hay dos posibilidades. Publicar la licitación en el boletín oficial y en los diarios o sólo en el boletín oficial. Por tratarse de una sala para el funcionamiento de un teatro municipal, nosotros consideramos que la licitación se podía manejar entre los posibles oferentes así que mandamos unas 110 cartas a cada una de las inmobiliarias que hay en Rosario. Los que podían ofrecer algo, se enteraron— contestó Romeu.
—Pero esto fue lo que más les molestó a los concejales, el haberse enterado de casualidad.
—Bueno, el boletín oficial es absolutamente público, cualquiera puede acceder a él y leerlo.
—¿Cómo se decidió esta compra?, porque los ediles sostienen que el Ejecutivo dijo que no había plata para comprar un edificio para el Museo de la Memoria y ahora aparece el dinero para un teatro.
—Todos queremos, en todas las áreas del gobierno y como lo quieren los concejales que el Museo de la Memoria se concrete lo antes posible. Pero que salga una cosa antes que la otra no es para descalificar las inversiones en cultura. Porque si no también vamos a tener que parar la remodelación del Museo Castagnino que comenzará a fin de mes, o vamos a tener que frenar la inversión que demandará mudar la secretaría de Cultura a lo que fue la estación Rosario Norte. Me parece que una cosa no invalida la otra.
—Pero lo de la compra del teatro tampoco lo sabían concejales que son aliados del bloque del Frepaso en el Concejo.
—Sí, es cierto. Eso es algo que yo me replanteo, algunos me lo han recriminado y yo lo he aceptado, creo que en ese marco la cosa se podría haber manejado de otra manera, en el marco de lo que es una alianza política y por respeto a esos vínculos. Eso sí me lo he replanteado.
—Usted dice que los expedientes no tienen que ir al Concejo, ¿pero en el decreto piden una extensión presupuestaria de algo así como un millón de pesos?. Y además, está el tema del endeudamiento a futuro.
—Nosotros no violamos ni la ordenanza general de Contabilidad ni la Ley Orgánica de Municipios, y entendemos que el expediente no debe ser tratado por el Concejo porque en el artículo 11§ del Presupuesto 1998 que aprobaron los concejales, autorizan al Ejecutivo a créditos o endeudamientos a futuro, así que no nos tienen que dar ningún permiso.