EL DIRECTOR DE TRANSITO HUGO BERENSTEIN SIGUE HASTA FIN DE AÑO

"No estoy atornillado a mi sillón"

Aunque Binner salió a ratificar al funcionario, la decisión política de que deje el cargo en los próximos meses está tomada.

Denunciado por la Asociación Protejamos la Vida de no haber reempadronado su propio vehículo y de circular por ende, con una cédula vencida. Del mismo modo que cuando hace un mes surgieron los cuestionamientos hacia Héctor Tealdi, que ayer fue relevado de la secretaría de Cultura (ver página 5), el jefe del Ejecutivo local optó por un gesto de firmeza política y confirmó al director denunciado en su puesto. "Esto fue una pavada que él mismo reconoció, pero si al día siguiente de salir en los diarios renuncia los opositores se van a creer que pueden decidir quién puede o no seguir en el gabinete", confió a este diario un alto dirigente del gobierno. "No voy a renunciar", dijo Berenstein, sin embargo el relevo del funcionario está decidido y se producirá antes de fin de año.

El director de Tránsito aseguró ayer que "no estoy atornillado a mi sillón", después de la difusión de una fotografía del vehículo del funcionario en la que se ve claramente que no había realizado el trámite de reempadronamiento. Berenstein pidió públicamente disculpas "porque fue una falta de mi parte", pero consideró que "es realmente un tema muy menor, aunque asumo mi error, pero no creo que sea causal de renuncia".

Binner aseguró a Rosario/12 que "mi respaldo a la gestión de Tránsito es absoluto" y explicó que los antecedentes del caso fueron remitidos al Tribunal de Faltas para que "dictamine qué sanción le cabe por esta falta, agravada por el cargo que ocupa".

Los concejales de la oposición no piensan lo mismo de esta denuncia y ayer llovieron los pedidos de informe al Ejecutivo y una invitación al propio Berenstein para que el martes haga su descargo en la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal.

Berenstein se vio obligado a dar explicaciones en todos los medios a partir de la nota que la Asociación Protejamos la Vida, remitió al intendente y a los presidentes de todos los bloques del Concejo. La nota estaba ilustrada con una fotografía inapelable del Toyota`81 del funcionario, con la patente vieja, sin la chapa delantera y estacionado bajo un cartel que dice "Prohibido Estacionar".

Al respecto el director afirmó que "en realidad, en ese sector de la Dirección de Tránsito está prohibido estacionar para el público en general, pero ese es el lugar donde nosotros estacionamos nuestros autos, las grúas, todos los vehículos oficiales. Con lo cual me parece que señalar eso, tiene que ver con alguna cuota de mala intención".

Berenstein dijo también que "respecto de la falta de patente delantera, es cierto. Me faltó dos veces la patente delantera y por eso hice la denuncia policial en su momento. Yo no le había prestado atención a ese tema, pero ahora con esto que pasó estoy presumiendo que haya sido algún hecho intencional buscando este tipo de repercusión".

El intendente aseguró que "por lo pronto mi respaldo es absoluto a la gestión que se está desarrollando en Tránsito", y agregó que "Berenstein es una excelente persona y que está haciendo una gestión extraordinaria al frente de la Dirección de Tránsito, pero bueno ha cometido un error y errar es humano. Además, no es un error que haya implicado una transgresión que haya puesto en peligro la vida de alguna persona".

Y agregó: "hemos girado la nota que nos hizo llegar esta asociación al Tribunal de Faltas. Vamos a ver qué es lo que dice este tribunal sobre la falta que se imputa. Yo estuve anoche (por el martes) hablando con Berenstein, preguntándole todo lo que había pasado y él me dio todas las disculpas del caso que son las mismas que después expresó públicamente para toda la ciudadanía".

El respaldo a Berenstein se dio ayer en el contexto de la salida del gobierno de Tealdi, que abandona la secretaría de Cultura a poco más de un mes de declarar que se enteró de la compra de un teatro para la municipalidad "por los diarios".

Esto se suma a la confesión de un alto dirigente del gobierno local que señaló que "si Berenstein renunciaba ahora, la oposición puede llegar a creer que decide quién se queda o quién se va del gabinete". Y anticipó que no es mucho el tiempo que le queda al funcionario al frente de la Dirección de Tránsito.