MIEMBROS DE LA PATOTA DE FECED

A colgar el uniforme

El gobierno dictó los decretos de "retiro obligatorio" para los policías que desde diciembre se encontraban en disponibilidad.

Desde Santa Fe

El gobernador Jorge Obeid ordenó ayer el pase a "retiro obligatorio" de seis integrantes de la patota del tristemente célebre Agustín Feced. Los comisarios José Rubén "El Ciego" Lo Fiego, Alberto Julio Vitantonio, José Carlos Antonio Scortechini, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Carlos Alberto Moore y César Heriberto Peralta deberán colgar el uniforme el próximo 30 de octubre, tras ser protegidos por la corporación policial durante casi un año, a pesar de estar "en disponibilidad" desde diciembre de 1997. Obeid firmó ayer los seis decretos para aplicar lo que se conoce como la Ley Antirrepresores, esto es la propia reforma normativa que impulsó el gobierno, pero sin hacer ninguna mención al pasado de quienes estuvieron al servicio de la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

La orden del mandatario consta de sólo cinco renglones en cada caso: "Dispónese el pase a retiro obligatorio a partir del 30 de octubre de 1998 por aplicación del artículo 114, inciso 'a', en relación al artículo 115, todos de la ley 6769 del Personal Policial y sus modificatorias", dice la parte dispositiva del decreto que sólo cambia nombres de los purgados, la clase y el número de matricula individual. El argumento jurídico es aún más breve: repite las mismas normas citadas en el artículo 1§, lo que significa que Lo Fiego y compañía conservarán todas las prerrogativas de sus pares sin pasado: gozarán de los beneficios jubilatorios y tendrán cobertura social. En sus legajos no habrá una sóla mancha.

Los seis habían pasado "a disponibilidad" en diciembre del '97 cuando el jefe de Policía de la provincia, Jorge Eleuterio Bordón firmó la resolución 879 para ejecutar orden del ministro de Gobierno, Roberto Rosúa. Bordón sostuvo entonces "la necesidad de reestructurar los cuadros del personal superior de la Unidad Regional II de la Policía" y fundamentó la purga con el siguiente argumento: "resulta particularmente importante adoptar todas aquellas medidas que coadyuven a superar la crisis de confianza que padece la institución y que constituye un serio obstáculo para el mejoramiento de las condiciones de seguridad".

Según el artículo 114, la "disponibilidad" comprendía a "los jefes en espera de designación para funciones del servicio efectivo, por un término de hasta 180 días", un lapso que, sin embargo, se extendió por diez meses, hasta que ayer el gobernador decidió bajar el telón. En total, desde que el gobierno tomó la decisión política de desprenderse de los restos de la patota de Feced hasta que esto efectivamente ocurra el 30 de octubre, habrán pasado un año y siete meses.

Estos son los represores que pasan a "retiro obligatorio":

* José Rubén Lo Fiego (alias El Ciego, Menguele o Mortensen): Era la mano derecha de Feced. Fue uno de los mencionados en el caso de Los Surgentes, donde fueron acribilladas siete personas y sus cadáveres aparecieron apilados en las cercanías de esa localidad cordobesa con signos de torturas y vendados. El Ciego es uno de los imputados por el juez español Baltasar Garzón por "genocidio y terrorismo de estado" en el caso de la familia Labrador. El 11 de febrero de 1987 fue indagado por la Cámara Federal de Rosario por nuevas denuncias de privación ilegal de la libertad, torturas, apremios ilegales y homicidio. El tribunal dictó la prisión preventiva, pero el 16 de febrero se interrumpió el proceso y después zafó por las leyes de impunidad sancionadas durante el gobierno de Alfonsín. Durante buen tiempo actuó como subjefe de la División Operaciones de la UR II. Su trabajo consistía en diseñar los operativos de seguridad para actos, movilizaciones y partidos de fútbol. Tenía un despacho continuo al subjefe de Policía de Rosario.

* Alberto Vitantonio: Imputado por el juez Baltasa Garzón, por haber participado del grupo de tareas responsable de la desaparición de la familia Labrador.

* Ramón Telmo Ibarra (alias Rommel o Fino). Durante el régimen militar fue subcomisario y se desempeñaba en la Agrupación de Unidades Especiales. Implicado en la masacre de Los Surgentes. Antes de pasar a disponibilidad se desempeñó como jefe de la División Informaciones de la UR II.

* César Peralta (alias La Pirincha): Fue subjefe de la comisaría 11ª, en la zona sur de Rosario.

* Scortechini, José Carlos (alias Archi) oficial principal seccional 14ª.

* Moore, Carlos Alberto: (alias Dippy) Fue jefe de la comisaría 3ª de Rosario.