Para alcanzar el acuerdo, cayó un tal Marcantoni

El conflicto en Registro e Inspección quedó superado con el alejamiento del director del área, mientras Andretich sigue en su cargo.

El Ejecutivo Municipal llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales que permitirá levantar desde hoy el paro que se extendió por siete días en la Dirección General de Registro e Inspección. Si bien la conducción gremial no consiguió la renuncia de la directora general Stella Maris Andretich como lo pedían los empleados de esa repartición, en este tire y afloje perdió quien le seguía en jerarquía: el director Rolando Marcantoni, cuyo cargo será concursado próximamente. Básicamente, con este punto el secretario general del gremio Néstor Ferrazza y su adjunto Antonio Ratner consiguieron la aprobación unánime del plenario, un resultado que desde hace días les era esquivo cada vez que sometían sus decisiones a la asamblea de inspectores en la oficina de Corrientes e Ituzaingó. "Tanto la municipalidad como nosotros, nos abocamos a buscar una salida a este conflicto. Acá nadie quiso torcerle el brazo a nadie y por eso encontramos una solución", dijo Ratner a Rosario/12.

Ayer al mediodía y después de una media docena de reuniones desde el inicio del conflicto en la Dirección General de Registro e Inspección, los representantes del Ejecutivo y la conducción del sindicato arribaron a una serie de coincidencias que descomprimieron el escenario de las negociaciones y permitieron elaborar una propuesta que no fracase en la asamblea de inspectores, como había pasado con el preacuerdo anterior.

Estos son los puntos más sobresalientes del acuerdo firmado ayer en el Palacio de los Leones:

* El Ejecutivo se compromete a firmar una solicitada conjuntamente con el Sindicato de Trabajadores Municipales, en la que "se destacará la tarea que realizan los agentes públicos de la toda la administración" (Básicamente en este punto se intenta un desagravio por los dichos de la directora Andretich que dispararon el conflicto, cuando dijo que "coimear a un inspector es lo más fácil que hay").

* Retrotraer la situación al 15 de octubre. Por lo que quedan sin efecto el paro y los descuentos por días no trabajados y la quita de presentismo que habían dispuesto las autoridades municipales.

* El Ejecutivo se compromete a respetar la carrera administrativa, y convocará a un concurso para ocupar el cargo de director de Registro e Inspección. (El cargo era ocupado por Rolando Marcantoni —quien le seguía en jerarquía a Andretich—, y cuyo puesto fue evidentemente la más importante prenda de negociación, que permitió incluso que el acuerdo pasara el filtro de la asamblea de inspectores).

* Se creará una comisión integrada por empleados y representantes del Ejecutivo para evaluar el funcionamiento de la repartición y elaborar propuestas para mejorar las tareas de esa oficina. (Además de incorporar cursos de capacitación para el personal, concursos en todos los departamentos y secciones de inspección y la designación de cuatro supervisores entre el mismo personal; en los hechos esta comisión intentará amortiguar la tensa relación que quedó planteada entre el personal y la directora Andretich, después de este conflicto).

El acta también aborda la problemática que dejó a la luz este planteo del personal de inspección y los dichos de la propia directora general: la corrupción que se denunció en los últimos días en torno de ciertas tareas de inspección. En este punto el gremio pretende que "cualquier acto irregular se someta a un proceso administrativo interno, en un plano de igualdad para los funcionarios políticos y de carrera".