Los delegados denunciaron que la empresa "les ofreció a 50 compañeros el dinero de la indemnización por despidos" y adviertieron que habrá quitas salariales para los que se queden.
Dirigentes del Sindicato Químico Papelero y miembros de la CGT Regional San Lorenzo, montaron ayer una olla popular frente a la planta de Celulosa Argentina en Capitán Bermúdez, al entender que "la patronal violó la conciliación obligatoria", dictada en el conflicto la semana pasada. Los representantes sindicales aseguraron a Rosario/12 que la empresa "llamó a unos 50 compañeros y les ofreció el dinero de la indemnización por despidos y además les dijo que se vayan porque van a hacer importantes quitas salariales para los que se queden". La conciliación obligaba a la partes a no hacer ninguna acción y concurrir a la primera de las audiencias que se realizará hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires. "De lo que pase en Capital Federal, dependerá el plan de lucha", dijo Jorge Hereñú de comisión interna y agregó que "no tenemos muchas esperanzas de que haya algún acuerdo porque la empresa volverá a plantear que quiere despedir a 140 obreros, desconociendo el acta que se firmó en el mes de agosto". Por su parte, un plenario de la CGT San Lorenzo acordó un paro general con cortes de ruta en todo el cordón industrial, "apenas salga el primer telegrama de despido en Celulosa".
Después de unos pocos días de tregua en el conflicto, ayer se montó una olla popular frente a la planta papelera para protestar porque la empresa "ha violado la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación", dijeron los dirigentes gremiales del sector.
Jorge Hereñú, miembro de comisión interna del Sindicato Químico Papelero explicó que "esta olla popular la íbamos a iniciar en el día de mañana (por hoy) en protesta por todo lo que está haciendo Celulosa. La adelantamos para hoy (por ayer) porque la fábrica a partir del lunes ha violado la conciliación obligatoria al citar a varios compañeros, unos 40 o 50, para ofrecerles dinero de una indemnización, porque esta gente no pertenecería más a la empresa". El dirigente afirmó además que "también les dijeron que les convenía retirarse porque los que se quedaran iban a tener una importante rebaja salarial".
Según los dirigentes consultados la olla popular va a seguir "hasta mañana a la noche (por esta noche) cuando volvamos de Buenos Aires, de la primera audiencia de la conciliación obligatoria. De acuerdo a lo que pase en ese encuentro, veremos si seguimos con la olla o si incrementamos las medidas".
Los sindicalistas fueron más que excepticos acerca de un posible acuerdo con la empresa en el marco de la conciliación obligatoria: "no creemos que haya un acuerdo con la fábrica porque lo que ellos van a plantear, es lo que venían adelantando, que están en crisis preventiva y que quieren 140 despidos. Nosotros creemos que es una mentira que la fábrica esté en crisis, y vamos a seguir defendiendo el acta que firmamos en agosto donde Celulosa se comprometió a no despedir personal".
Por su parte, el dirigente César Pataré señaló que "nosotros cumplimos con nuestra parte del acta, hubo flexibilización dentro de la planta, acomodaron los tantos como les convenía, pero ahora que les toca a ellos cumplir con su parte, que es la que beneficia al obrero, no la quieren cumplir y desconocen lo que firmaron. Por eso intimamos al ministerio de Trabajo a que ejerza el poder que tiene para hacer cumplir el acta".
El lunes pasado un plenario de la CGT San Lorenzo, decidió que habrá un paro con cortes de ruta en todo el cordón al primer telegrama de despido que envíe Celulosa Argentina, que por ahora está trabajando con personal contratado.