Los vecinos de Puente Gallego no se conforman

Los vecinos del basural le recordaron al juez Heitz que la Municipalidad no cumple la orden de cambiar el recorrido de camiones. "Los tendremos operando dos años más", replicó Joaquín Blanco.

Jorge López, el abogado patrocinante de los vecinos del barrio Puente Gallego, presentó ayer ante el juez en lo civil y comercial de la 9ª Nominación Ricardo Heitz un escrito en donde le hace saber que el Ejecutivo municipal no cumple con la medida cautelar que había ordenado el magistrado el miércoles pasado. Heitz pidió cambiar el recorrido de los camiones cargados con residuos que transitan por el camino viejo de Soldini con destino a Puente Gallego y suspendió el proceso licitatorio, actualmente analizado por el Concejo, que impulsa la disposición final de residuos en el relleno Sanitario Gallego II. Por su parte, Joaquín Blanco, secretario de Servicios Públicos, aseguró que no quedan otras alternativas que continuar con la misma operatoria durante dos años más hasta tanto se resuelva definitivamente el tratamiento y disposición final de residuos a través del financiamiento de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La medida de Heitz está orientada a normalizar el procedimiento y, según fuentes judiciales, ya habría convocado a una audiencia a Dalmacio Chavarri, representante jurídico de la Municipalidad, que se realizará después de que el Ejecutivo local conteste el informe circunstanciado, uno de los primeros trámites del juicio. Además debería acompañar un conjunto de pruebas destinadas a repeler la demanda iniciada por los vecinos de Puente Gallego. De acuerdo a Jorge López, ex presidente del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados, una de las solicitudes del magistrado y uno de los reclamos de los vecinos de Puente Gallego está basado en una ordenanza de junio de 1998 en la que se dice que los camiones deben circular por una vía alternativa al camino viejo a Soldini. Desde el inicio de la causa se ampararon en la ley 10.000 de intereses difusos, y reclaman además la realización de un control externo de impacto ambiental sobre toda el área para que se determine fehacientemente cuál es la condición de la atmósfera y las napas subterráneas, entre otros puntos. El secretario de Servicios Públicos comunales, Joaquín Blanco dijo que "la Municipalidad, en el proyecto que está pendiente de tratamiento en el Concejo, está proponiendo la operatoria del relleno Gallego II por dos años más, los necesarios para resolver definitivamente la disposición final de residuos del área metropolitana de Rosario. Este proyecto está muy desarrollado y cuenta con los fondos necesarios a través de crédito del BID que nos ayudará a resolver definitivamente este problema". El funcionario aseguró que apelarán la medida de Heitz y que "no tenemos, ni el juez nos ofrece, ninguna vía alternativa a la utilización del camino viejo a Soldini. La resolución que afecta al tránsito de los camiones es de imposible aplicación, así se lo expresamos al juez y continuaremos disponiendo estos residuos en este lugar que es el único habilitado".

Para el secretario de Servicios Públicos las "mejoras son factibles, el relleno sanitario de Rosario es, por lejos, lo mejor del área metropolitana. La solución a este problema es integral y es una sola: la disposición final de los residuos para toda el área metropolitana en un lugar a determinar. Los estudios se están haciendo, de esto son conscientes los vecinos de Puente Gallego. Por otro lado, las alternativas probables sólo trasladan el problema, si consideramos que es un problema, a los vecinos de otras zonas con lo cual no hacemos nada más que cambiar el destinatario de esta molestia que acusan los vecinos del barrio Puente Gallego".

López afirmó, en relación a la respuesta del secretario de Servicios Públicos Joaquín Blanco, que "lamento que declaraciones de este tenor provengan de un funcionario de esa jerarquía porque se supone que debería estar informado para no incurrir en semejantes barbaridades. La Municipalidad no puede decir que no va a cumplir la orden del juez, esto es un desaguisado ya que al sostener esto tan suelto de cuerpo podría ser calificado hasta en la figura del desacato". El apoderado legal de los vecinos de Puente Gallego explicó que por día pasan 150 camiones recolectores de residuos que transportan los desechos hasta el relleno sanitario y es por esto que "no quieren ningún repositorio por el deterioro lógico de la calidad de vida: ellos sólo no quieren vivir al lado de donde cotidianamente pasean ratas y cucarachas".