Piqueteros paralizaron el cordón y posaron para las cámaras de Rosúa

Los cortes de ruta realizados por la CGT San Lorenzo contra los despidos y suspensiones de obreros dejaron desiertas las localidades del norte de Rosario. El gobierno amenazó aplicar el Código Penal a los piqueteros.

Los trabajadores nucleados en la CGT San Lorenzo cortaron ayer cinco accesos de rutas nacionales y provinciales en las ciudades de Maciel, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín en una jornada de protesta por la ola de despidos y suspensiones que golpea al cordón industrial. Alrededor de 200 personas mantuvieron incomunicadas, a través de una seguidilla de piquetes y de la quema de neumáticos, los ingresos a todas las fábricas instaladas en una amplia franja de 40 kilómetros de extensión al borde la ruta nacional 11 y las provinciales 10 y AO 12. Efectivos policiales se dedicaron a filmar a los piqueteros para "imputarlos por impedir el libre tránsito", indicó el ministro de Gobierno provincial Roberto Rosúa.

A pesar de que no se registraron incidentes, los cortes de ruta fueron controlados durante casi todo el día por un fuerte operativo policial que incluyó personal de la Unidad Regional de Rosario y efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales. Inclusive, en la localidad de San Lorenzo estuvieron por la mañana el comisario mayor y jefe de la policía provincial Jorge Bordón y el comisario José Luis Giacometti de la UR XVII recorriendo los diferentes piquetes. "No es un operativo de magnitud y mi presencia aquí es sólo para supervisar la seguridad y la prevención", explicó el jefe policial al mando de los cerca de 200 efectivos afectados al control de los piquetes. Confirmó además que se estaba filmando a los participantes del corte de rutas para, como explicó el ministro Roberto Rosúa, "imputarlos por impedir el libre tránsito en la vía pública, transgresión contemplada en el artículo 194 del Código Penal".

En la zona afectada por el paro regional fue casi nula la actividad comercial e industrial debido a la adhesión de los gremios de camioneros, aceiteros, petroquímicos, químicos, docentes, judiciales, bancarios y empleados de comercio. No obstante algunos sindicatos como SUPE, UOCRA, UPCN y UATRE, entre otros tantos, si bien adhirieron a la lucha de los trabajadores de Celulosa por conservar la fuente de trabajo emitieron una declaración en la que destacaron no compartir la metodología (cortes de ruta) porque "no contribuyen a solucionar los conflictos al mismo tiempo que le niegan a miles de ciudadanos la posibilidad de desempeñar sus actividades normales".

Por la tarde los manifestantes fueron abandonando lentamente cada uno de los piquetes para confluir en una de las entradas a la fábrica Celulosa Argentina ubicada en la ciudad de Capitán Bermúdez donde se desarrolló un acto que contó con la presencia de cerca de 400 personas y en el que hicieron uso de la palabra Mariana Hernández Larguía (Coordinadora de Trabajo Carcelario), Mario Fabro (Federación Agraria de Maciel), Analía Cerosile (AMSAFE) y algunos dirigentes sindicales como Daniel Santillán y Jorge Ereñú.

"El paro fue un éxito, esto quedó demostrado por el apoyo de los trabajadores, de los comerciantes de la zona que hoy no abrieron sus negocios y de todas las ciudades del cordón donde existe un 30 por ciento de desempleo a pesar de que se exportan paradójicamente 7 mil millones de dólares por año. Realmente creo que muchos de los vecinos han tomado conciencia de que esto no es sólo por unos cuantos trabajadores sino que es por todos" expresó Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo. En relación a las filmaciones sostuvo que "estamos acostumbrados a esto pero lo que le pediría al ministro (Roberto) Rosúa es que se dedique a filmar a los corruptos que hay en la provincia y en muchos de los municipios en vez de ocuparse de nosotros que sólo somos un conjunto de trabajadores llevando adelante un plan de lucha por la avalancha de despidos".

El gobernador Jorge Obeid comentó que "respetamos el legítimo derecho de huelga pero debemos hacer respetar también la circulación del tránsito por las rutas. Pese a ello la policía tiene especial instrucción de no interferir pero considero que es una actitud desmesurada por parte de los organizadores de la medida de fuerza, sobre todo teniendo en cuenta que no están participando más de 80 o 100 personas en los cortes". Solamente en una oportunidad se requirió la intervención policial para que escolte a una ambulancia de la firma Litoral Urgencias que transportaba a un niño hasta el Hospital Eva Perón de Granader Baigorria.