FACINO INTENTO VICTIMIZAR A LA PATOTA QUE ATACO A HIJOS Y MADRES

El infiltrado tiró la bomba al revés

Desde Santa Fe

Una jovencita logró identificar por una fotografía al hombre que arrojó las bombas de estruendos en San José del Rincón en una maniobra para victimizar al grupo de tareas que reprimió a HIJOS, Madres de Plaza de Mayo y militantes de derechos humanos y culpar a quienes escracharon a Mario José Facino. "Se llama Mario Peralta y dicen que es puntero político", afirmó Ana Claudia Oberlin al relatar el grotesco del frustrado infiltrado: "Ese señor tenía que pasar a nuestro lado para tirar las bombas de estruendo hacia donde estaban ellos, pero las arrojó ahí nomás, donde estaba. Yo lo ví. Entonces los otros le dijeron: `boludo, te equivocaste, tenías que ir del otro lado y tirarlas desde allá'. El tipo se hizo el desmayado y lo sacaron cuatro muchachos, que según nos contaron los vecinos, lo llevaron hasta la vuelta, donde todos se cagaron de risa", dijo. "Después vi que declaró a un diario de Santa Fe que nosotros tiramos las bombas y casi quemamos a un chico de cinco años. Lo reconocí por la foto, ese es el hombre que tiró la bomba del lado equivocado y al que retaron", explicó Oberlin.

Ana Claudia milita en HIJOS y al quedar en medio de los incidentes se convirtió en testigo clave: sobre su cabeza cayó el perro-bala que lanzaron los defensores de Facino, observó la pifia del infiltrado y su supuesto desmayo, y hasta proporcionó en público los nombres de los jinetes del grupo de tareas: "La mujer del rebenque se llama Teresa Redondo, había un tal Flores, un hombre de apellido Alcántara y un tal Márquez", dijo.

-¿Ese señor que tiró las bombas tenía una bandera del Partido Justicialista?-, preguntó Rosario/12.

-Sí, ellos tenían una bandera del PJ.

-Dicen que ese hombre antes era radical.

-¿Mario Peralta? No sé, a nosotros no nos interesa entrar en ese tipo de cuestiones, lo único que queremos que esto se aclare en la vía de que corresponde que es la Justicia-, insistió Ana Claudia. Y agregó: "Tampoco vamos a polemizar con el señor Facino, porque lo único que hace con sus declaraciones es seguir demostrando, junto con los hechos, que es un autoritario y evidentemente no sabe convivir en democracia. Entonces que se arregle con la justicia".

Como se sabe, Oberlin, Lucila Puyol y Enrique Font -estos dos últimos abogados- denunciaron el mismo 24 de marzo ante el juez Eduardo Giovanini (Instrucción 5ª) la represión de San José del Rincón y anteayer el Foro contra la Impunidad y por la Justicia presentó un escrito firmado por más de 30 personas, junto a varias pruebas: videos, publicaciones de los diarios, fotografías y casetes con declaraciones que Facino hizo antes y después de los incidentes. La denuncia y su ampliación encuadra los hechos en varios figuras penales: lesiones leves, daños, intento de robo, amenazas coactivas, impedir una reunión pública, y solicita al magistrado que investigue quien fue el verdadero "instigador" que promovió "la violencia pública" e indujo a "cometer delitos", en una referencia que apunta al propio Facino.

El abogado Alberto Mullor -quien también participó en el escrache- afirmó que la represión fue "brutal". "Fuimos agredidos por gente que seguramente Facino maneja a través de la comuna y de los planes Trabajar. Y no hubo sólo entre nosotros hubo lesionados, sino que también algunos periodistas fueron agredidos, y se provocaron daños a los vehículos que alquilamos para movilizarnos".

Entre tanto, docentes y no docentes de San José del Rincón, repudiaron "los acontecimientos vividos en la comuniad el 24 de marzo, fruto -dijeron- de una vieja metodología del presidente comunal, Mario Facino: impunidad, represión y patoterismo".

"Queremos hacer llegar nuestro total apoyo y solidaridad a Hijos, Madres de Plaza de Mayo y demás organismos de derechos humanos que en ese día tan sentido por el pueblo argentino se hicieron presentes en nuestra localidad buscando desenmascarar a través del escrache la verdadera personalidad de quien es nuestro presidente comunal".