Zulemita Menem solicitó ayer a la Cámara Federal de Rosario la habilitación de un tribunal de casación con el objetivo de reabrir la investigación sobre la muerte de su hermano.
Zulemita Menem estuvo ayer en Rosario y presentó un escrito en el que solicitó a la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad la habilitación de un tribunal de casación —una instancia superior a la propia Cámara— con el objetivo de reabrir la investigación sobre la muerte de su hermano Carlos Facundo ocurrida el 15 de marzo de 1995. La Cámara, como se recordará, cerró la investigación el 6 de abril ratificando la decisión del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, quien había opinado que no había indicios de un atentado y que la muerte del hijo del presidente había sido accidental. "Al no matar las dudas que existen sobre el caso, lo único que la Cámara ha hecho es hacerlas más fuertes", dijo Marcelo Bermolén, abogado de Zulema Yoma. Zulemita destacó que "toda la familia está disconforme con este fallo", y para reafirmarlo reveló que su padre "había presentado el lunes a través de su abogado una apelación similar".
Zulema María Eva arribó al edificio de Entre Ríos al 300, minutos antes de la 11.30, y de inmediato aclaró que había viajado ella a Rosario
"porque mi madre lamentablemente no se sentía bien, tuvo un bajón de presión, porque todas estas situaciones la llevan a no sentirse bien".
En referencia a la salud de su madre la hija del presidente Carlos Menem expresó su deseo de que "todo esto me lleve tan solo a perder a mi hermano y no a mi mamá, porque en verdad me preocupa la salud de ella".
El letrado explicó que "vamos a llegar a agotar la instancia legal en el país presentando un recurso de casación primero y en caso de que la Cámara no haga lugar vamos ir en queja y aun así presentaríamos el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y si aún así no fuera habilitada la apertura de la causa nos vamos a presentar en los tribunales internacionales porque consideramos que tanto la decisión del juez como la de la Cámara han sido arbitrarias".
Bermolén explicó que en el fallo de la Cámara "no se han tenido en cuenta una prueba fundamental como la de Gendarmería que habla de orificios de armas de fuego, de rastros de proyectiles y de que esos orificios podrían haber afectado la seguridad en vuelo".
La Cámara no consideró la pericia de Gendarmería porque argumentó que los elementos del helicóptero fueron descuidados desde su comienzo, y que no tenían entidad para ser periciados. "Pero lo dice después que el propio juez se mostrara orgulloso de haber encontrado los restos y que manifestara que esa prueba iba a tener un valor importante para la causa", agregó el abogado. De igual manera el letrado recordó que "habían propuesto otras pruebas que ni siquiera fueron consideradas".
Entre las medidas probatorias el abogado de Zulema había pedido la aplicación del sistema Excalibur a las comunicaciones, un cuerpo especial de inteligencia, una pericia que corroborara la de Gendarmería Nacional, que se determinara la antigüedad de los orificios y la reconstrucción del vuelo del helicóptero por animación computada.
El abogado señaló que "llamativamente" la Cámara envió antes que se venzan los plazos para la apelación que se realizó ayer, parte del expediente nuevamente al juzgado de Villafuerte Ruzo, por lo cual habrá que esperar que los dos cuerpos que viajaron hacia San Nicolás regresen al edificio de Entre Ríos al 300 para que empiece a correr el plazo procesal de tres días con que cuenta la Cámara para expedirse.
—¿Desconfía del entorno presidencial como su madre?—, preguntó Rosario/12.
— En esas cosas no me meto, son opiniones de mi madre—, dijo Zulemita.
— ¿Entiende que su padre ha hecho valer toda el peso de su figura en esta causa, es decir, está jugado a pleno en saber la verdad ?
— Por supuesto, porque mi papá es tan padre como seguramente vos, que si tenés un hijo vas a hacer lo posible para saber que fue lo que le pasó.
— ¿Usted comparte los dichos de su madre cuando asegura que "mientras Menem sea presidente no se va a saber la verdad sobre la muerte" de Carlitos?
— Las cosas que dice mi madre, sabe porqué las dice. Yo no me voy a poner a discutir lo que diga mi madre o lo que diga mi padre, yo soy hija.
Ella tiene muchas expectativas, con esta causa, ella vive por esta causa. Así que mientras todos pongan voluntad las cosas van a salir bien, porque la verdad todavía no se descubrió—, dijo antes subirse a su coche y emprender el regreso.