EL PRIMER SECRETARIO DE BINNER QUE RENUNCIO AL CARGO
"Palumbo ha presentado su renuncia en un acto que lo enaltece", dijo el intendente al despedir a su secretario de Planeamiento.
Ayer por la mañana el arquitecto Rubén Palumbo presentó su renuncia ante el intendente Hermes Binner, después del escándalo desatado en torno a la playa de estacionamiento irregularmente construida en Córdoba al 700. En su reemplazo asumió el subsecretario Augusto Pantarotto en una ceremonia desarrollada en el Palacio de los Leones, en la que el intendente Hermes Binner señaló que "Palumbo ha presentado su renuncia en un acto que lo enaltece" y agregó que el funcionario saliente había sido "uno de los pilares de la transformación de la ciudad en los últimos años". El propio Palumbo, en declaraciones a la prensa señaló: "Entendí que tenía que renunciar porque lo que sucedió ocurrió en un área de mi responsabilidad y nosotros no estamos atornillados a los sillones, éste no es el gobierno de (Carlos) Menem". La renuncia del funcionario �el primer secretario de Binner que dimitió en su cargo�, tuvo amplia repercusión en la sesión del Concejo Municipal (ver aparte). El secretario de Gobierno Antonio Bonfatti, volvió a dar publicidad a la demanda penal que interpuso el intendente por las irregularidades cometidas en la construcción del polémico parking.
Pantarotto, el flamante secretario de Planeamiento, luego de asumir, explicó: "Los que me conocen saben de mi pasión por Rosario y quiero dejar en claro que llegué a este gabinete gracias a Palumbo, por eso soy el principal testigo de su honorabilidad y dedicación".
Los aplausos en el acto para el funcionario saliente, las caras largas del resto de los miembros del gabinete y de otros empleados de la secretaría de Planeamiento, reflejaron claramente el golpe que había acusado el Ejecutivo: Binner no sólo perdía a un secretario clave, sino que todos en el socialismo popular entendieron que se iba un militante de más de 20 años por la acumulación de errores en los controles de su área y el innecesario desgaste al que estuvo expuesto.
"La determinación de Palumbo ratifica su valor ético y moral, y la designación de Pantarotto significa la continuidad de la política trazada en el área, la que establece la prosecución de los proyectos que tienden a mejorar la calidad de vida de los rosarinos. Porque no hay ninguna obra que no esté relacionada con la gente, ya que la meta de esta gestión es contribuir para hacer de Rosario una ciudad importante con las condiciones necesarias para insertarse en el contexto del Mercosur", dijo Binner.
El anuncio de la renuncia del funcionario estuvo a cargo de Bonfatti, quien el miércoles había ratificado la responsabilidad política que el mismo Palumbo ya había asumido públicamente, y que permitió a la prensa deslizar la dimisión con 24 horas de anterioridad. "Esta decisión enaltece a Palumbo, lo dignifica al asumir la responsabilidad política de errores y acciones totalmente ajenas al él", afirmó Bonfatti.
Palumbo dejó la secretaría antes de una cita que tenía para el martes en el Concejo Municipal en la que nuevamente se apuntaban decisiones tomadas en su áreas. Esta vez, la conflicto gira en torno a las alturas de un edificio ubicado en avenida del Huerto y Catamarca, construido muy por encima de las alturas máximas estipuladas para el lugar. Era un nuevo elemento que se agregaba a la salida (esta sí escandalosa, y cada vez más) del responsable del Programa de Preservación del Patrimonio Urbano, arquitecto Gabriel Asorey.