Un congreso peronista demasiado tranquilo en la capital provincial

Participaron 406 dirigentes y hubo una fuerte custodia que dispuso la policía. Se esperaban grescas, pero nada de eso sucedió. Se prorrogaron mandatos y se aclamó a Reutemann

Desde Santa Fe

El congreso provincial del Partido Justicialista le pidió ayer a Carlos Reutemann que sea candidato a gobernador el 8 de agosto en una resolución que no se plasmó en el papel, pero que se convalidó con un aplauso de los 406 participantes de la cumbre, según dijo uno de sus voceros y colega en el Senado, Jorge Massat. "Se resaltó la figura de Reutemann por encima del aprecio o los afectos que se tengan por otros dirigentes políticos. Ha sido un apoyo mayoritario de todos en un aplauso cerrado, contudente, que destacó que Reutemann es la gran figura de la política contemporánea en la provincia y en el país", dijo Massat, sin ahorrarse elogios para su jefe. La cumbre del PJ deliberó a puertas cerradas, rodeado de un fuerte dispositivo policial, y después sus dirigentes ofrecieron --en conferencia de prensa-- una versión edulcorada de lo que sucedió adentro: se prorrogaron todos los mandatos partidarios hasta el 1§ de abril del 2000 --incluidos los de los propios congresales--, se sugirió hacer la interna el 12 de marzo del año próximo, y se convalidó a la Juventud Peronista como la cuarta rama, y se utilizaron las palmas para que el Lole acepte lo que prometió definir "en las 48 horas posteriores al congreso": su candidatura a gobernador. "Fue todo muy tranquilo para mi gusto", dijo Giorgetti antes de que Massat y el presidente del PJ, Gualberto Venesia informaran sobre lo que sucedió en el recinto del Centro Cultural Provincial.

"Participaron 406 congresales de toda la provincia sobre un total de 620, más de dos tercios de los miembros estuvieron presentes. Fue un congreso que se desarrolló con un espíritu festivo, que tuvo una convivencia extraordinaria. Tal vez el más tranquilo que hemos celebrado en los últimos años", comentó Massat. "Lo notable es que todas las cuestiones se resolvieron con el voto unánime de todos los congresales. Generalmente hay opiniones divergentes, pero les puedo asegurar que acá los 406 congresales acompañaron todas las mociones que fueron propuestas".

Fue allí cuando desgranó la lista de resoluciones:

* Los mandatos del consejo ejecutivo provincial, consejos departamentales y consejos de unidades básicas, junta electoral, tribunal de disciplina congreso provincial y congresales nacionales se prorrogaron hasta el 1§ de abril del 2000.

* Las elecciones internas deberán realizarse el 12 de marzo del 2000.

* La cúpula partidaria está facutlada a celebrar frentes electorales con otras fuerzas políticas de la provincia para los próximos comicios.

* Deberán elaborar y aprobar la plataforma electoral.

* Fue aprobado el estatuto de la Juventud Peronista y se convocó a interna para la misma fecha en que se realizarán las del partido, el 12 de marzo del 2000.

* Se creó la Secretaría de la Mujer que será incorporada en los ámbitos provincial, departamentales y en los distritos.

* Fueron aprobadas las cuentas hasta el mes de marzo último, documentación controló una comisión elegida por el congreso.

* Se convalidó todas las actuaciones del consejo provincial del PJ.

Cuando se le preguntó a Massat si se había resuelto pedir a Reutemann que sea lo que todos quieren que sea, el senador contestó: "Los compañeros congresales quieren que se le pida a Reutemann que sea candidato a gobernador. Es una decisión personal. El congreso ha emitido una opinión política para que se haga esa solicitud".

--¿Pero fue una resolución del congreso?

--No, no, fue una aspiración del congreso, fuera del temario. Pero evidentemente compartida por todos los congresales porque uno nota el clima, el calor, la reacción de los congresaes cuando uno de los compañeros se refierió a este tema.

--¿Los congresales tienen facultades para prorrogar sus propios mandatos?

--Este congreso asumió el 19 de junio de 1996, tiene mandato hasta el 16 de junio de 1999, cuando se cumplan los tres años, tal como lo establece la carta orgánica de nuestro partido. Nosotros estamos absolutamente convencidos, con respaldo legal y con todos los antecedentes, tanto a nivel nacional como provincial, que el congreso tiene facultad de prorrogar mandatos, porque estamos privilegiando acontecimientos electorales que son vitales para el futuro del peronismo y la provincia.

--¿Qué normas de la carta orgánica del PJ faculta al congreso a prorrogar su propio mandato?-- se le preguntó a Massat. Su respuesta fue la siguiente: "Tal como lo dice usted no se expresa. La carta orgánica dice que el congreso es la autoridad suprema, y conlleva en sus facultades el patrimonio del justicialismo". (sic).