Hay menos muertes por el tránsito en Rosario y se maneja más despacio

Según un estudio de la Municipalidad, la mortalidad se redujo un 48 % y la velocidad bajó un 20 % en las principales avenidas.

Un estudio distribuido ayer por la Dirección Municipal de Tránsito asegura que en Rosario se redujo la mortalidad en accidentes de tránsito en un 48 %, comparando los índices de los años `96, `97 y `98. El informe señala también una disminución del 20 %, en promedio, de la velocidad desarrollada en las calles de la ciudad a partir de los controles implementados. Y también se nota una reducción de los conductores alcoholizados detectados y un "notable cambio de actitud" a partir de los controles implementados en ese sentido. En la Dirección de Tránsito sostienen que todos estos índices se dieron en por las "políticas preventivas�restrictivas aplicadas", además de los exámenes psicofísicos obligatorios para obtener la licencia de conducir y el acortamiento del plazo de validez del mismo carné.

El informe distribuido ayer por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad detalla que la velocidad promedio en la ciudad ha disminuido en aproximadamente un 20 %, observándose a la vez una disminución importante en el porcentaje de vehículos que exceden los límites de velocidad en vías rápidas y riesgosas como avenida Circunvalación, en particular en su cruce con Ovidio Lagos. También se detecta una disminución, en general, de las velocidades máximas en los distintos puntos tomados como referencia en la ciudad.

Los controles de alcoholemia realizados desde agosto de 1998 permiten observar una disminución del 13 al 9 % de conductores alcoholizados, comparando 1998/99. De las personas alcoholizadas, el 52 % son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 21 y los 26 años; y el 51 % tenían una tasa de alcoholemia en el rango de 0,5 a 1 gramo por litro de sangre. (Estado de intoxicación subclínica: es cuando la persona sin estar ebria, presenta por efecto del alcohol una alteración en sus sentidos que afecta su capacidad de conducir). Se destaca el notable cambio de actitud observado en los conductores a partir de la implementación de los controles; lo cuál reafirma el valor preventivo y educativo de los mismos.

En relación a los exámenes psicofísicos realizados con el objetivo de detectar previamente, patologías que inciden en la aptitud para conducir se han derivado un 10 % para tratamiento específico; y se han encontrado un 1,5 % de no aptos para diversas patologías severas. Igualmente se ha reducido el plazo de validez de la licencia y se han modificado las categorías por razones de edad avanzada o afecciones específicas.

Este conjunto de políticas, en particular el sistema de control de velocidad, han permitido disminuir las muertes por accidentes de tránsito en la ciudad en un 48 % comparando el período junio-diciembre de los años 1996/97/98. Asimismo, cabe destacar la tendencia decreciente en el número de accidentes fatales ocurridos en Rosario, haciendo una comparación de los primeros cuatro meses de los años 1998/99.

Ya en el desarrollo teórico del estudio que se dio a conocer ayer, se expone que "la teoría multicausal aceptada en la comprensión de los accidentes de tránsito, establece la existencia de tres factores causales determinantes relacionados con: Factor vehículo en el 10 % de los accidentes. Factor relativo a la vía, también con una incidencia del 10 % en la tasa accidentes. Y el factor humano incide en el 80 % de los accidentes. Este último factor es el más frecuente y se debe a la deficiente formación relacionada con las normas del tránsito y un estado psicofísico inadecuado o conducción temeraria".