Presentamos un proyecto de Ley para garantizar un acceso proporcional de las mujeres en las comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados. En el mes del Ni una menos y junto a la agrupación Mala Junta, proponemos que la conformación de las comisiones internas de la Cámara, donde se da tratamiento y se dictaminan los proyectos de Ley, tenga una composición proporcional entre varones y mujeres, que se corresponda a la proporción existente en el Cuerpo. En la Cámara de Diputados de Santa Fe, las mujeres representan el 34% del total. Pero si se mira más en profundidad, cae en la cuenta de que las mujeres asisten a una discriminación de género, cuando en algunas comisiones no alcanzan siquiera a representar un 10%, como es el caso de Asuntos Constitucionales, que es donde se definen las cuestiones más importantes en el proceso de hechura de las leyes.

Los Diputados nos hemos comprometido con la lucha por la Paridad de Género. Le hemos dado media sanción al proyecto de Ley, que el Senado nunca trató, quizás porque hay una sola mujer senadora en toda la Provincia. Sin embargo, es hora de que asumamos un mayor compromiso preguntándonos por las formas en las que se distribuye y se ejerce el poder en la Cámara que tenemos actualmente.

Feminizar la política, en parte es más mujeres en la política, sí. Pero también es que los lugares que ocupan en las instituciones no sigan reproduciendo los estereotipos de género. Cambiar la cultura política para que se parezca más a lo que venimos gestando en las calles. No queremos una participación accesoria, queremos tener la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones entre varones y mujeres a los lugares en donde se toman las decisiones.

Carlos Del Frade, diputado provincial FSYP

Majo Gerez, referente Mala Junta

Lucía Ganín, candidata a concejala en Santa Fe por barrio 88