La Cámara de Casación rechazó las excarcelaciones de los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, presos en el marco de la causa por espionaje ilegal. De esta manera, la Sala II del máximo tribunal penal volvió a respaldar en uno de sus fallos al juez Alejo Ramos Padilla.

Por unanimidad, los jueces Angela Ester Ledesma, Alejandro W. Slokar y Guillermo J. Yacobucci rechazaron los recursos presentados por las defensas contra la decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata que había confirmado el rechazo de la excarcelación de los integrantes, junto al también detenido y procesado Marcelo D’Alessio, de la asociación ilícita que se investiga en el Juzgado de Dolores.

Los jueces consideraron que en la causa se habían identificado indicios sobre la existencia de riesgos procesales. El fallo destaca que hay mayor riesgo de obstaculizar el proceso porque ambos pertenecieron a las fuerzas de seguridad. 

Además, la resolución indica que se trata de una causa de extrema “gravedad institucional”, en coincidencia con lo que viene sosteniendo Ramos Padilla desde que se inició la investigación. Según habían señalado los camaristas marplatenses, ambos están imputados por “haber tomado parte de una estructura delictiva dedicada a la realización de operaciones de inteligencia e investigación sobre determinadas personas a los fines de su coacción, intimidación y extorsión, para obtener  –en forma indebida– réditos económicos y otra clase de prestaciones de beneficios indebidos, como la obtención de declaraciones no voluntarias en programas periodísticos de un testigo, denunciante, arrepentido o entrevistado y el armado de causas en perjuicio de abogados u otras personas que podrían afectar o turbar los planes buscados por la organización”.

En el caso de Bogoliuk, la Justicia ya determinó que “ocupó altos cargos” en el Ministerio de Seguridad bonaerense y en la AFI, por lo que su participación en la banda le da una mayor gravedad a los delitos. El fallo de ayer es el segundo en el que la Casación muestra su respaldo a lo actuado por Ramos Padilla. En una resolución anterior, los mismos jueces habían confirmado la resolución de la Cámara de Mar del Plata que rechazaba la recusación que presentó el fiscal rebelde Carlos Stornelli contra el juez de Dolores. 

El mismo tribunal tiene pendiente definir los planteos de incompetencia y ahora también la apelación de Stornelli sobre la declaración de rebeldía, tras no haberse presentado a los cinco llamados a indagatoria. El pasado jueves, el fiscal de la causa de las fotocopias apeló la rebeldía y la Cámara de Mar Del Plata concedió el recurso, por lo que la definición sobre ese punto está ahora en manos de los mismos jueces que ayer decidieron mantener en prisión preventiva a Bogoliuk y Degastaldi.