Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN CIERRE DE LISTAS PARA LAS ELECCIONES
DE OCTUBRE CON MÁS COMPLICACIONES PARA LOS PARTIDOS NUEVOS
Candidatos de la política, de las artes y del varieté

Anoche, al cierre de esta edición, los partidos, tradicionales y recientemente formados, inscribían sus nóminas en todo el país para los comicios legislativos del 14 de octubre. En las listas hay actores, cantantes, familiares de deportistas y autoridades partidarias que compiten por un partido rival al suyo. También hay algunas ausencias notorias. El ARI presentó candidatos en casi todo el país.

Por José Natanson

Al cierre de esta edición, los partidos políticos cerraban las listas de senadores, diputados y legisladores locales en todos los distritos para los comicios del 14 de octubre. Aunque podría haber retoques de último momento, es indudable que será una elección curiosa. En los dos principales distritos, los candidatos de la Alianza harán campaña con un discurso opositor, por lo que el Gobierno casi no tendrá defensores. El PJ, sin una conducción nacional que unifique estrategia y discurso, aspira a capitalizar la pobre imagen de la gestión delarruista: todo indica que su triunfo en Buenos Aires será avasallante. El ARI, la agrupación fundada por Elisa Carrió, ha logrado presentar candidatos en las principales provincias, aunque su mayor apuesta es la Capital, donde a último momento incluyó en sus listas a un seleccionado de actores. En una posición curiosa, el cavallismo –cuyo máximo líder integra el gabinete– irá aliado al PJ en algunos lugares, y solo en otros. La izquierda, como siempre, se presenta partida en mil pedazos.

Alianza:

A pesar de la renuncia de Carlos “Chacho” Alvarez, de los eternos tironeos y de que la gestión del Gobierno no ayuda, radicales y frepasistas marcharán juntos en los distritos más importantes. En la Capital, la fórmula para el Senado está integrada por Rodolfo Terragno, que podría convertirse en el único aliancista que triunfa en un distrito importante, y por Vilma Ibarra, una muestra de la hegemonía del jefe de Gobierno porteño en el Frepaso de su distrito. La nómina de diputados incluye en los primeros lugares a los frepasistas María América González, Nilda Garré, María Elena Barbagelata y Pedro del Piero, y a los radicales Aldo Neri, Horacio Vivo y Agustín Zbar.
En la provincia de Buenos Aires, la boleta de senadores la encabeza nada menos que Raúl Alfonsín, que insistirá con su discurso filoopositor, al que últimamente ha incorporado otros hits de campaña, como la reinstauración del servicio militar obligatorio o la defensa de las bases en la Antártida. Lo secunda la frepasista Diana Conti, con una lista de diputados que incluye a varios pesos pesado de la UCR: Leopoldo Moreau, Eduardo Santín y Melchor Posse.
En Córdoba, el ex intendente de la Capital, el radical Rubén Martí, es el primer candidato a senador, acompañado por la frepasista Griselda Baldata, mientras que Fernando Montoya y Luis Molinari Romero aparecen en los primeros lugares de la lista de diputados.
En Santa Fe, el senador radical Horacio Usandizaga buscará su reelección. Lo acompaña, como primer candidato a diputado, el jefe del socialismo popular (núcleo del Frepaso santafesino), Rubén Guistiniani.
Hay otros distritos en los que la Alianza presenta figuras de peso. El ex gobernador Carlos Maestro es el candidato a senador por Chubut. En Mendoza, Raúl Baglini encabeza la boleta de senadores y el storanista Víctor Fayad la de diputados. En Jujuy, el ex secretario de Desarrollo Social Gerardo Morales, que estuvo muy cerca del PJ en las últimas elecciones, se postula como primer senador. En Neuquén, el frepasista Oscar Massei encabeza la boleta de senadores.

PJ:

Aspira a capitalizar la pobre performance del gobierno nacional y, en algunos distritos, a aprovechar la buena imagen de sus gobernadores. En la Capital, donde no triunfa desde hace una década, el justicialismo (en su versión oficial y menemista) cerró una curiosa alianza con Acción por la República, denominada Frente Unión por Buenos Aires: el cavallista Horacio Liendo es el primer candidato a senador, seguido por la ex secretaria de Cultura, Beatriz Gutiérrez Walker. Como primer candidato a diputado aparece Daniel Scioli, seguido por Guillermo Cantini e Inés Pérez Suárez. El riesgo es que los votos peronistas se dispersen, también, en lascandidaturas disidentes de Gustavo Beliz (senador) e Irma Roy (primera diputada), que se negaron a regresar al PJ tras un fuerte enfrentamiento con la intervención menemista del distrito.
En Buenos Aires, la candidatura a senador de Eduardo Duhalde parece imparable. Todo indica que conseguirá el triunfo más notable del PJ y que se convertirá en uno de los grandes ganadores del día después de los comicios. Lo secunda Mabel Müller, mientras que el economista Jorge Remes Lenicov es el primer candidato a diputado, seguido por el ministro de Justicia provincial, Jorge Casanovas. Habrá que ver si dos candidaturas filoperonistas le restan algún voto a Duhalde: el Partido Unión Federal postula al ex comisario Luis Patti para senador, y al ex futbolista Ubaldo Rattín para diputado. El menemista Frente Renovador Popular lleva al ex embajador Jorge Asís como senador y al sindicalista Jorge Triaca como primer diputado.
En los otros dos grandes distritos del país el PJ aspira a reeditar sus últimas victorias. En Córdoba, José Manuel De la Sota busca aprovechar la buena imagen de su gestión y el éxito de su última movida (el plebiscito para reformar la Constitución) con la candidatura a senador del jurista y ex diputado Juan Carlos Maqueda. En Santa Fe, Carlos Reutemann designó al diputado Oscar Lamberto, ex titular de la Comisión de Presupuesto, como primer candidato a senador, con Julio Gutiérrez como cabeza de la lista de diputados.
Pero no son los únicos lugares donde el peronismo tiene chances de triunfar. El ex gobernador Ramón Puerta podría imponerse en Misiones, la diputada Cristina Fernández de Kirchnner en Santa Cruz, el senador Carlos Verna en La Pampa y el gobernador Carlos Juárez en Santiago del Estero. Otros dirigentes notables podrían ingresar por la minoría, como el ex gobernador entrerriano Jorge Busti o el diputado Miguel Angel Pichetto en Río Negro. En Catamarca, luego de una insólita interna con Ramón Saadi, Luis Barrionuevo aspira prestigiar el Senado con su discurso picanero.
Lo de la Rioja es curioso: el PJ oficial postula a Eduardo Menem, que deberá competir con Jorge Yoma, quien se presenta por afuera del peronismo y en alianza con el sector de la UCR liderado Gastón Mercado Luna. El radicalismo postula a Raúl Galván, cuya apuesta de siempre consiste en perder e ingresar por la minoría.

ARI:

La agrupación de Carrió perdió su mayor atractivo cuando la chaqueña optó por no presentarse en la Capital, lo que hubiera constituido un factor para traccionar en todos los distritos. Una decisión sorpresiva, contra la que sus socios del socialismo lucharon hasta último momento, pero que Carrió mantuvo a pesar de todo. Igual, el ARI cuenta con un candidato taquillero en la Capital, el socialista democrático Alfredo Bravo, a quien las encuestas ubican sólo unos puntos por debajo de Terragno. Irá secundado por la actriz y cantante Susana Rinaldi. La lista de diputados está integrada por Héctor Polino, Laura Mussa, Norberto La Porta y la ex frepasista Dora Barrancos. En otros lugares aparece un conjunto de actores incorporados a último momento: Soledad Silveyra en el décimo lugar de la nómina de diputados y Víctor Laplace como senador suplente.
La pata peronista la aporta Héctor Timerman, cofundador de America’s Watch Committee y miembro de la mesa de la APDH que preside Bravo, en el sexto lugar de diputados. Laura Bonaparte, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también integra la lista.
En la provincia de Buenos Aires, el actual intendente de Trenque Lauquen, recientemente expulsado de la UCR, Jorge Barracchia, se presenta como primer senador. La lista de diputados la integra el socialista Jorge Rivas, seguido por el peronista Mario Cafiero. La rama gremial está representada en el cuarto lugar, donde figura el sindicalista del personal aeronáutico Ariel Basteiro. Aunque la gran apuesta pasa por la Capital y, en menor medida, por la provincia, el ARI también logró presentar candidatos en otros distritos.
En Córdoba, los dos socialismos –el popular y el democrático– rompieron a último momento con el Frepaso y se presentarán por el ARI: el intendente de Río Cuarto, el radical disidente Hugo Storani, encabeza la boleta de senadores, con el socialista Eduardo García como primer candidato a diputado.
En Santa Fe, el candidato a senador es el dirigente de la UOM Alberto Piccinini. En La Pampa, la dirigente del Movimiento de Mujeres Agropecuarias, Joaquina Moreno, lidera la boleta de senadores, acompañada por Marita Mac Allister, hermana del ex jugador de Boca Jrs. En Entre Ríos, el ex peronista Juan Domingo Zacarías. En Mendoza, el primer candidato a diputado es el titular de la UCR provincial, Néstor Piedrafita.

Acción por la República:

El partido de Domingo Cavallo quedó en un lugar bastante complicado: forma parte del Gobierno, por lo que debe privarse de cuestionarlo frontalmente, pero ha sido rechazado por el radicalismo y el Frepaso. Así, Acción por la República quedó en la incómoda situación de tener que marchar junto con la oposición peronista en algunos distritos –como la Capital–, mientras que en otros presentará sus propios candidatos.
En la provincia de Buenos Aires, el ex diputado Guillermo Francos y la concejal platense Alejandra Sturzzeneguer integran la fórmula para el Senado, con Néstor Cruces como primer candidato a diputado. En San Juan, el candidato a senador es Modir Mancur. En Santa Fe, Tulio Ceconi se postula a senador y Alberto Paduán a diputado.

Polo Social:

En la provincia, el candidato a senador es el padre Luis Farinello. Aunque es casi imposible que se imponga frente al PJ, el cura de Quilmes busca aprovechar la pobre imagen de la gestión aliancista y aspira a superar a Raúl Alfonsín. La lista de diputados está encabezada por la primera rebelde del Frepaso, Alicia Castro, seguida por Daniel Carbonetto y el sindicalista Francisco “Barba” Gutiérrez.
El líder piquetero Luis D’ Elia figura segundo en la lista de diputados provinciales. En la Capital, el ex justicialista Jorge Rachid encabeza la boleta de senadores. Antonio Cartañá, Monona Taus y Humberto Tumini, la de diputados.

Izquierda:

La unidad sigue tan lejos como la victoria de la clase trabajadora y -otra vez– los partidos de izquierda irán separados. Izquierda Unida postula, en la Capital, a la legisladora porteña Vilma Ripoll como senadora y a Patricia Walsh como diputada. En Buenos Aires, los candidatos son Rafael Gamarnik y Juan Carlos Giordano.
El PO y el MAS llevan en la Capital al veterano dirigente Abel Alexis Latendorf para el Senado y Pablo Rieznik para Diputados. En la provincia, los candidatos son Antonio Heberling y el líder partidario Jorge Altamira.
El Partido Humanista postula, en Capital, a Liliana Ambrosio como senadora y a Lía Méndez como diputada. En Buenos Aires, a Guillermo Sullings y Alicia Blanco.
El PTS lleva como candidatos, en la Capital, a Susana Sacchi y Christian Castillo, y en la provincia a José Montes.
Pero la gran novedad de la izquierda es la vuelta de Luis Zamora, el ex diputado del MAS que, luego un retiro de varios años, decidió retornar a la política. Es el primer candidato a diputado en la Capital por una nueva agrupación, denominada Autodeterminación y Libertad. El actor Norman Brisky lo acompaña como cabeza de la boleta de senadores.

Provinciales: los partidos provinciales presentan figuras de peso en muchos distritos. En Santa Fe, Alberto Natale encabeza la nómina dediputados de la Democracia Progresista. En Mendoza, el demócrata Carlos Balter aparece como el mejor posicionado según todas las encuestas. En Tucumán, Fuerza Republicana, el partido del ex dictador Antonio Domingo Bussi, lleva a Pablo Walter como candidato a senador y Ricardo Bussi como diputado. En San Juan, el bloquismo postula a Nancy Avelín y Leopoldo Bravo para el Senado. En Salta, Ricardo Gómez Diez es el candidato del Partido Renovador.

 

FRENTE GRANDE

“Estamos en el gobierno de Buenos Aires, tenemos influencia nacional y no tenemos por qué correr detrás de otros”. Con esto, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, trató de evitar enfrentamientos con el ARI de Elisa Carrió a la vez que se diferenció del gobierno nacional al decir que “después de octubre nos reencontraremos con el progresismo”. En el Congreso del Frente Grande que se llevó a cabo ayer, Ibarra llamó a “unificar el partido” tras asumir formalmente la titularidad de esa fuerza en Capital. En el acto también hablaron el jefe de la bancada aliancista, Darío Alessandro y el vicepresidente de la Legislatura, Ariel Schifrin, quien asumió como segundo de Ibarra en el partido. El objetivo del congreso fue respaldar las candidaturas de los dirigentes que representarán a la fuerza en las elecciones legislativas de octubre.

 

PRINCIPAL