Docentes de Coad rechazaron la desafiliacion de Conadu
No son tiempos para romper

Por 1065 votos a 779, los docentes universitarios rosarinos nucleados en Coad decidieron a través de un plebiscito vinculante ratificar la pertenencia a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). "Con esto se despejaron las dudas con respecto a la herramienta sindical que los trabajadores docentes impulsan para defender los derechos laborales, las condiciones de trabajo y la defensa de la Universidad Pública", señalaron desde Conadu. "Tenemos la convicción de que esta votación ha fortalecido el modelo de construcción sindical de nuestra Asociación de Base", apuntaron desde Coad. Más allá del resultado, se destacó la alta participación docente y que la votación realizada entre martes y miércoles se desarrolló con total normalidad.

La continuidad en Conadu se impuso en 11 de las 15 unidades académicas donde se desarrollaron los comicios, alcanzando el 58% de los votos frente al 42%. Según detallaron desde Coad, en total votaron 1850 afiliados y el sí a la desafiliación se impuso en Agrarias (33 a 18), Bioquímicas (70 a 39), Humanidades (110 a 69), Politécnico (58 a 45), Ingeniería (143 a 51). La votación había sido resuelta por los docentes de la UNR en una Asamblea Extraordinaria realizada el pasado 9 de mayo.

"De esta forma se consolida el necesario proceso de unidad de los trabajadores que resisten las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Cambiemos", señalaron ayer desde la conducción de Conadu, para luego afirmar que la Federación nacional es "una organización plural, democrática y federal que toma sus decisiones articulando desde sus sindicatos de base una política de alcance nacional que permita construir la fuerza para reclamar por nuestros derechos y confrontar con la avanzada del gobierno hacia los trabajadores y la universidad pública".

Tras destacar la alta participación de los docentes de la UNR, desde la Federación nacional celebraron "la decisión de continuar fortaleciendo nuestra herramienta sindical, con una Conadu que convoca y propicia el trabajo conjunto con todas las Federaciones de nuestro sector, no docentes y estudiantes para sostener la unidad de acción en la lucha para defender nuestros derechos y el derecho de nuestro pueblo a una universidad pública, democrática, inclusiva y popular".

Aunque el resultado del plebiscito vinculante fue negativo, desde la conducción del gremio rosarino que conduce Laura Ferrer Varela destacaron que la votación fortaleció su modelo de construcción sindical: "En primer lugar, porque se ha ratificado que en Coad es la voluntad de lxs docentes la que define en las cuestiones esenciales, ya sea en Asambleas como mediante el voto directo. En Coad podemos decir con orgullo que somos lxs trabajadorxs quiénes decidimos, a contracara de lo que hace la conducción de la Conadu que le saca el cuerpo a la lucha y firma `acuerdos´ salariales a espaldas del conjunto".

"En segundo término, se verificó que en nuestra Asociación de Base existe lugar para que puedan expresarse con libertad y pluralidad las distintas posiciones gremiales y políticas. Valoramos esto porque no es el común denominador dentro del universo gremial. Coad es un ejemplo de democracia sindical y participación directa de lxs trabajadorxs", agregaron.

Desde Coad señalaron que el próximo martes 18 se realizará una asamblea extraordinaria para presentar los resultados de la votación vinculante y tratar la desafiliación a Conadu conforme al resultado de la votación.

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ