El dólar volvió a mostrar presiones. La cotización del minorista cerró en 45,17 pesos y marcó una suba de 55 centavos. En las últimas jornadas había registrado una caída de casi 1,50 pesos que lo ubicó en el nivel más bajo desde el 24 de abril (44,62 pesos). La caída de las reservas internacionales es otra de las variables que aumenta las tensiones. El Banco Central finalizó ayer con 63.781 millones de dólares en las reservas. Se trata de una leve suba en el día de un millón y una baja de 984 millones en la semana. Las divisas del Central acumulan una merma de 13.697 millones de dólares contra el máximo histórico de principio de abril.

La Bolsa porteña, mientras tanto, marcó un descenso de 0,2 por ciento. Los operadores de la city aseguraron que esta caída es lógica después de los saltos de los últimos días. “Luego de siete jornadas consecutivas de aumentos llegó al mercado una razonable toma de beneficios”, dijo Eduardo Fernández, analista de RavaBursátil. Se realizaron operaciones por 2117 millones de pesos y se destacaron las bajas de las empresas energéticas. Por caso, Central Puerto marcó un descenso de 2,6 por ciento, mientras que Pampa Energía cayó 2,3. Los agentes de Bolsa esperan nuevas caídas para la próxima semana. “Para el corto plazo existe la posibilidad de un ajuste tanto en acciones como en bonos. Las ganancias de algunos instrumentos, especialmente los bancos, fueron espectaculares. Por eso no descargamos una corrección de los precios para los próximos días”, afirmaron en Rava. En la semana, la bolsa porteña ganó más del 15 por ciento en dólares y marcó su mejor semana en lo que va del año.

Los bonos en moneda extranjera registraron subas para los instrumentos de largo plazo y bajas en los títulos de corto y mediano. El Bonar 2020 marcó un rojo de 0,4 por ciento, mientras que el Bonar 2024 anotó una caída de 1,1 por ciento. En contraste, el Argentina 2037 computó una suba del 0,3 por ciento, al tiempo que el Para lo hizo en 1,4 por ciento. El riesgo país finalizó la semana en 851 unidades. Se trata de una suba diaria de 8 puntos y un retroceso de 162 puntos contra el pico de 1013 unidades marcado el 3 de junio. En lo que refiere a las Leliq, el Banco Central ofreció una tasa de 66,6 por ciento, contra el 67,3 por ciento de la jornada anterior. La autoridad monetaria se comprometió a mantener un piso de 62 por ciento a lo largo de junio en el rendimiento de las letras.